"En España, esto de la investigación es una penuria, tienes que ir una tras otra buscando financiación y becas", explica Andreu Climent, científico que ha desarrollado una nueva tecnología capaz de identificar en tiempo real el tratamiento más apropiado para la arritmia cardíaca. Él fue uno de los participantes de CaixaImpulse Innovación, un programa de Fundación 'la Caixa' de ayudar a la innovación en biomedicina y salud.
El ahora CEO de Corify Care, un spin-off o iniciativa empresarial promovida por investigadores de los centros de investigación sanitaria para producir nuevos productos o servicio, entró en el ecosistema de financiación de la entidad allá en 2017. Y dos años después puso en marcha su empresa para transferir el conocimiento que había adquirido su equipo tras años de investigación en el laboratorio y convertirlo en una tecnología que "ayude a cambiar el mundo".
El de Climent es solo un ejemplo de las 500 personas que han pasado por el programa de Fundación 'la Caixa' desde su creación en 2015. La nueva convocatoria, que destinará hasta 5 millones de euros para financiar los proyectos seleccionados, se ha presentado esta mañana en el CaixaForum de Madrid, ante un grupo reducido de medios. Las candidaturas podrán presentarse desde el próximo 13 de febrero hasta el 30 de marzo.
[Fundación 'la Caixa' renueva un año más su compromiso con Portugal: invertirá 50 millones de euros]
Con esta nueva convocatoria del programa, la entidad fomentará la traslación de investigaciones punteras del laboratorio a los pacientes. Para ello, apostará por una financiación que impulsará la creación de nuevos productos, servicios y empresas de ciencias de la vida y la salud.
Como explican desde la entidad, CaixaImpulse Innovación ofrecerá a "los científicos emprendedores" apoyo económico para financiar sus proyectos, pero también acompañamientos a través de mentorías individualizadas y formación. Porque, como explica Angélica Figueroa, científica que lidera el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, y participante del programa en 2019 y 2021, los investigadores no están formados para saber los pasos que tienen que dar para transferir los conocimientos.
El acompañamiento, clave
Este 2023, el programa se reconvierte para adaptarse al ecosistema de innovación español que, como explica Ignasi López, director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación 'la Caixa', "ha experimentado grandes cambios". Por eso, ahora tendrá "más alcance, será más flexible y ofrecerá mayor financiación".
Aunque, como venía siendo común desde sus inicios, el acompañamiento experto personalizado a las necesidades de cada iniciativa estará en el centro de las ayudas. Y es que los mentores son, según los propios participantes, una de las patas fundamentales para conseguir transferir el conocimiento.
"Los mentores y la formación tienen como objetivo contribuir a identificar y sustentar lo que la innovación en la que se basa una propuesta puede ofrecer comparado con lo que en la actualidad se utiliza a nivel global o se está desarrollando". Así explica José Luis Cabero, consultor y mentor de proyectos de innovación en el programa, ex CEO de AELIX Therapeutics y VP en AstraZeneca, la labor de mentoría que llevan a cabo desde CaixaImpulse.
Además del acompañamiento, los investigadores reciben formación especializada durante cuatro semanas sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación de propuestas a inversores y cierre de acuerdos comerciales. Todo aquello que, por la naturaleza de su trabajo, como recuerda Figueroa, "no saben hacer".
Un panel de expertos
Este año, Fundación 'la Caixa' seleccionará 25 proyectos nuevos a los que se les concederá hasta 5 millones de euros para trasladar sus investigaciones punteras al mercado. Un panel de expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud será el encargado de seleccionar los proyectos finalistas.
En esta convocatoria, los proyectos seleccionados podrán seguir un itinerario de financiación de hasta tres fases. Los investigadores accederán al programa en cualquier de ellas, dependiendo del estado y del grado de madurez de su propuesta. Cada proyecto podrá recibir un total de hasta 700.000 euros si recorre todo el itinerario.
Así, se busca romper ese 'valle de la muerte' en el que los investigadores entran cuando no consiguen financiación para desarrollar sus iniciativas.
CaixaImpulse Innovación se desarrolla en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de venture capital de España, a través del fondo especializado Criteria Bio Ventures, que invierte en biotecnología y ciencias de la vida. Además, en Portugal, la convocatoria se realiza junto a la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior luso.