Ayer tuvo lugar la gala de la III edición de los Premios Fundación Zaballos, donde la entidad entregó siete galardones a las personas y entidades que trabajan para defender los derechos y libertades reconocidos por la entidad social. En esta ocasión, el premio del patronato en su categoría internacional recayó en Volodímir Zelenski, representante del pueblo ucraniano, que cumple un año combatiendo la agresión rusa.
"Hoy pasamos un aniversario muy triste. El ejemplo de una barbaridad desatada en el centro de Europa, contra mi país, los derechos humanos y todo el mundo", expresó el primer secretario de la embajada de Ucrania en España, en nombre de Serhii Pohoreltsev, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en el Reino de España.
"Este premio es un claro reconocimiento a la determinación del pueblo ucraniano por defender su independencia, la libertad de Ucrania y de toda Europa, el derecho internacional y el orden mundial basado en reglas. El diplomático ucraniano alabó el papel de España, que ha otorgado refugio temporal a miles de ciudadanos de su país. "Para los ucranianos, el mejor premio es la solidaridad y ayuda práctica", concluyó.
[Emilia Zaballos: “Nuestros políticos no son personas con privilegios, son personas privilegiadas”]
Antes de la celebración de la velada, los más de 300 invitados que se dieron cita tuvieron la oportunidad de contemplar en el gran salón del Hotel Intercontinental las obras de arte que algunos artistas donaron a la entidad social. Al poco tiempo, se abrió la puerta a la sala donde tuvo lugar el acto. Se facilitó el seguimiento al detalle de todo lo que acontecía a través de una emisión en directo a través del canal de YouTube de la Fundación Zaballos.
La ceremonia, en la que los reconocimientos, los agradecimientos y las emociones se han sucedido de manera ininterrumpida, corrió a cargo de tres periodistas y presentadores muy distinguidos en nuestro país como son Patricia Betancort, Javier Barroso y Ana Terradillos.
Como aperitivo, se contó con la actuación del compositor y pianista Juan Antonio Simarro, que interpretó tres piezas: De sol a sol, Cuatro acordes para expresarme y Tango para dos amantes. Tras la magistral actuación del músico reconocido dentro y fuera del país, se proyectó un vídeo en agradecimiento a las pintoras y pintores que han impulsado la acción de la fundación y se reivindicó una ley de mecenazgo que esté a la altura y que promueva el desarrollo sociocultural.
Dar visibilidad a las luchadoras
Dar visibilidad a las personas que deciden luchar por los derechos constitucionales. Ese fue el primer mensaje que transmitió Emilia Zaballos, fundadora y presidenta de la fundación homónima."Damos visibilidad a esas personas que por su trayectoria, bien profesional o personalmente, han destacado y necesitamos que sean un referente", explicó.
Fue también la ocasión para poner en valor el trabajo que realiza la propia entidad en defensa de los derechos constitucionales. "Nos hemos propuesto promover, participar e intervenir en todo tipo de iniciativas sociales en materia jurídica que potencien y desarrollen una sociedad más justa", explicó Zaballos. Desde su firma, detectan a grupos o personas que tienen o se les ha vulnerado un derecho constitucional. Después se les pone en contacto y facilitan su creación como forma jurídica, generalmente como asociación.
Durante el 2022, la Fundación Zaballos ha promovido y desarrollado la creación de la Asociación de Afectados por las Administraciones públicas, la Asociación de Afectados por dilaciones indebidas de los Tribunales y la Administración Pública y la Asociación de Afectados por conductas abusivas de las Compañías Aseguradoras. Todas ellas creadas con el objetivo de agrupar a los ciudadanos afectados de una u otra forma y que tengan la posibilidad de defenderse y hacer valer sus derechos.
Los galardones, obras diseñadas por el artista húngaro Zoltán Gábor Fordor-Lengyel, buscan lo mismo: dar visibilidad a las personas que luchan por los derechos constitucionales. Y en palabras de la presidenta de la fundación, estas distinciones "no son un premio más, sino el Premio por excelencia".
7 premios
Este año, la Fundación Zaballos ha querido reconocer a personas e instituciones que han desarrollado una labor destacada en el ámbito de la ciencia, la información o las acciones humanitarias, y a colectivos que han sufrido o están sufriendo las consecuencias de la intolerancia, el totalitarismo o la desgracia de los conflictos bélicos.
Estas fueron las personas e instituciones galardonadas en la III edición de los Premios Fundación Zaballos:
- El Premio de Honor del Patronato, en su categoría internacional - pueblo ucraniano, en la persona de su presidente Excmo. Sr. Volodímir Zelenski.
- El Premio de Honor del Patronato, en su categoría nacional - Ejército del Aire y del Espacio de España, en la persona del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, el General del Aire Excmo. Sr. D. Javier Salto Martínez.
- Premio de Honor del jurado - Dña. Rosa Menéndez López, doctora en químicas y una de las científicas más prestigiosas de nuestro país.
- Premio de Honor del jurado - Ilmo. Sr. D. Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil con una envidiable carrera.
- Premio de Honor del jurado - Dña. Susanna Griso, afamada periodista con más de 30 años de experiencia en la profesión y partícipe en el éxito de muchos de los grandes programas informativos de distintas cadenas televisivas (Antena 3, TV3, etc).
- Premio de Honor del jurado - Fundación Starlite, institución benéfica que tiene como misión la de ofrecer oportunidades reales de desarrollo, formación e inclusión a aquellas personas, familias y comunidades que más lo necesitan.
- Premio de Honor del jurado - Asociación Internacional de Juezas Afganas Refugiadas, colectivo formado por más de 150 magistradas exiliadas de Afganistán tras la llegada al poder de los fundamentalistas y que actualmente luchan por empezar una nueva vida alejadas de las amenazas y la violencia del régimen talibán.
Tras la entrega de premios, que recordó el sufrimiento al que estaban siendo sometidas las niñas y mujeres en Afganistán, el acto se cerró con la actuación de la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, que interpretó las piezas Casta Diva, O mio babbino caro y Je veux vivre.
Desde la entidad han expresado que todos ellos son merecedores sin duda de un reconocimiento por las acciones que han llevado a cabo en defensa de la libertad, la justicia y la dignidad de las personas. También aseguraron que los fondos recaudados por la cena y la subasta de obras artísticas se destinarán a proveer ayuda humanitaria a los afectados por los terremotos en Siria y Turquía.
El broche a la velada lo puso el escritor y poeta madrileño Raúl Pérez Vera, que recitó en exclusiva su poema musicado Brutal —incluido en su libro El silencio crea Poesía (Poesía Futura, 2021)— y su recital inédito dedicado a la Fundación Zaballos.