España es un país de bares. Y Ecovidrio lo sabe. Por eso, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en nuestro país se ha unido a la Confederación Empresarial de la Hostelería de España para crear EcoVares, una estrategia para que el presente y futuro del sector sea completamente circular.

Porque, como explicó la actriz Lidia Torrent, embajadora de Ecovidrio, durante la presentación de EcoVares, celebrada en Madrid, “el cambio climático es ya trending topic y el sector hostelero no está al margen de las preocupaciones de la ciudadanía”.

No por nada, recordó, en España nos gustan los bares: es en ellos, remarcó, “suceden muchas cosas, hay flechazos, hablamos de nuestros problemas y buscamos soluciones al mundo con nuestros amigos”.

Y es precisamente por eso, por la importancia que el sector de la hostelería juega en nuestro país, que Ecovidrio se ha propuesto invertir más de 80 millones de euros. Así, busca incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025.

Actualmente, el 66,2% de los bares, restaurantes, discotecas y cafeterías gestionan adecuadamente todos sus residuos. Algo que, como remarcó en la presentación el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, “no está del todo mal”.

De izquierda a derecha, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio; Lidia Torrent, actriz y embajadora de Ecovidrio; y Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. Ecovidrio

Por eso, desde la entidad buscan soluciones a largo plazo, porque, como remarcó su director, “no debemos ser ni pesimistas ni optimistas, sino activistas”. Queda mucho por hacer, pero aún hay tiempo para hacerlo y, sobre todo, herramientas para “ponerse las pilas”. Y el sector de la hostelería, insistió Núñez-Lagos, es indispensable en esta lucha: “El 50% de los envases que se reciclan se consume en hostelería”, zanjó.

Y el vidrio llegó al sector mucho antes de que se hablase de la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos o de que la sociedad fuese consciente de la urgencia de la emergencia climática. Al menos, así lo aseguró Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España. “Hace décadas ya decidimos apostar por el vidrio, porque era un producto que daba más valor al servicio”, explicó.

[Beatriz Egido, dircom de Ecovidrio: “Mujer con más de 35, así es el perfil del reciclador en España”]

A lo que añadió: “Ahora, esa decisión que hicimos por estética, se recupera por su componente medioambiental y hace que el posicionamiento en sostenibilidad de la hostelería española esté en un nivel superior que el resto de Europa”.

EcoVares, al detalle

“El apoyo de Hostelería de España es como si le metiéramos 20 caballos más a nuestro coche, será nuestro GPS”, bromeó Núñez-Lagos al explicar qué significa la alianza entre ambas organizaciones, que trabajan estrechamente con los ayuntamientos españoles.

Esta unión, en realidad, permitirá a Ecovidrio reforzar sus visitas a establecimientos (se harán 300.000 hasta 2025), lo que les hará llegar hasta el 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España.

Así, alrededor de 127.000 establecimientos nuevos obtendrán información, formación ambiental, planes concretos adaptados a las necesidades del sector en cada municipio y medios gratuitos adaptados al canal. Además, EcoVares va a incrementar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado, que permiten a los hosteleros reciclar una gran cantidad de vidrio de forma rápida y segura.

Hasta 2025, Ecovidrio incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, que se suman a los 50.000 contenedores con los que ya cuentan los hosteleros españoles. Y que complementan a los más de 245.000 iglús verdes que hay en las calles de nuestro país.

Uno de los contenedores adaptados para hostelería de Ecovidrio. Ecovidrio

La digitalización y el uso de técnicas de analítica de datos es uno de los pilares estratégicos de EcoVares. En concreto, Ecovidrio realiza una ingesta diaria de datos vinculados a la generación de residuos provenientes de la recogida selectiva de envases de los contenedores verdes.

A ello se unen los datos vinculados a los hábitos del sector recogidos en la aplicación digital EcoVares, que usa el equipo sobre el terreno en las más de 300 visitas diarias a los hosteleros. Y el control de las incidencias reportadas a través de teléfono y WhatsApp.

Gracias al uso de técnicas de inteligencia artificial, explicó Núñez-Lagos, Ecovidrio puede conocer las necesidades de contenerización por zonas, barrios e incluso unidades censales de nuestro país. Y, así, optimizar las frecuencias de recogida, reforzar las campañas de concienciación y adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año.

Porque, como concluyó Torrent en el acto de presentación de este proyecto, “EcoVares se escribe con v de vidrio, de vida, de verde”. Se da un paso más, de esta manera, hacia la “revolución verde” que lleva Ecovidrio por bandera.