Más que un reto, consumir de forma responsable se ha convertido en una absoluta necesidad. Ante la reducción imparable de los recursos naturales, numerosos activistas y personalidades han decidido tomar la palabra con el objetivo de recordar la importancia de actuar, a nivel individual y colectivo.
[5 iniciativas para impulsar el reciclaje desde la belleza]
Las redes sociales se presentan, en este sentido, como una vía fácil por su capacidad de alcance. Varias cuentas de Instagram se han convertido en referencias en el ámbito medioambiental por brindar consejos fáciles de entender y accesibles a todos.
Con el reciclaje o supra recliclaje (también conocido como upcycling) como bandera, informan a diario a sus miles de seguidores de los buenos hábitos sostenibles que deberían adoptar y transmitir. Destacamos cinco nacionales e internacionales que han conquistado a miles de personas en Instagram.
Ya es hacer algo
"¿Qué puedo hacer yo para frenar la crisis eco-climática?". Es la primera pregunta que plantea esta plataforma, seguida por más de 23.000 personas en Instagram. Creada por un grupo de amigos, entre ellos el activista Jesús Revuelta, ante los estragos de la pandemia, pretende ayudar a cualquier persona que desee reciclar y, de forma más general, adoptar una conducta sostenible.
Con el evocador "Ya es hacer algo", incitan en cada publicación a realizar una acción, por muy pequeña que sea, para aportar un granito de arena. "Si quedas con amigos o familia en tu propia ciudad, yendo en tranvía, metro, bus, bici o incluso motosharing, te ahorras el tiempo y dinero de aparcar, el coste del combustible, la contaminación del aire que vas a respirar después y, por supuesto, las emisiones. Y si queremos que los veranos de estas mismas ciudades sigan siendo habitables, ya sabemos qué importancia tienen las emisiones", recuerdan, por ejemplo, en uno de sus últimos posts.
Vivir sin plástico
Un mundo sin (o casi) sin plástico. Es el sueño de Patri y Fer, los dos activistas detrás de Vivir sin plástico, una asociación sin ánimo de lucro, seguida por más de 67.000 seguidores.
Su andadura por el mundo sostenible empezó en el año 2015: "Comenzamos observando nuestra basura y fue una bofetada de realidad. Comprábamos casi todo envasado en plástico y no éramos conscientes, ¡y eso que nos considerábamos las ovejas verdes de nuestra familia!
Durante semanas fuimos disminuyendo nuestros residuos. Era como un juego en el que lanzan objetos que tienes que ir esquivando. Perdimos muchas partidas, pero, a base de jugar, aprendimos a esquivar casi todo. Evitar el plástico se convirtió en rutina, hasta que llegó el momento en el que vivíamos sin él y ni nos dábamos cuenta", cuentan su página web.
Desde entonces, además de comentar la actualidad ecológica, brindan consejos para vivir sin plásticos en el día a día. Entre sus propuestas, destacan, por ejemplo, "escurrir las verduras sin escurridor".
The Wero Waste Guide
¿Un mundo sin residuos es posible? Es precisamente lo que defiende esta plataforma que, como su nombre lo indica, se presenta como una guía práctica para reducir al máximo el desgaste.
A través de la cuenta, descubrimos consejos para preservar nuestra ropa, y evitar compras de repuesto, cómo "salvar" medio aguacate o qué hacer con el agua de la pasta cocida, entre muchos otros.
Todos somos reciclaje
Lanzada en 2016, la plataforma Todos Somos Reciclaje aglutina ya más de 171.000 seguidores en Instagram. A su cabeza está Javier, un ambientólogo especialista en gestión sostenible de residuos y educación ambiental.
A diario, comparte tips para reciclar y buscar alternativas más sostenibles. En sus últimas publicaciones, descubrimos, por ejemplo, cómo invertir en una vivienda ecológica, por qué no se deberían utilizar bolsas o cómo se puede reciclar un sobre acolchado.