Mutua Madrileña se ha convertido en la primera empresa en España que consigue el Certificado AENOR de gestión de riesgos psicosociales. Esta certificación, que se rige por la norma ISO 45003:2021, se ha logrado gracias a una exhaustiva auditoría que ha analizado las políticas, los sistemas, los procedimientos y los controles con los que cuenta la aseguradora para garantizar la correcta gestión de los riesgos psicosociales de los trabajadores.
Este logro, asegura la compañía en un comunicado de prensa, "reafirma el compromiso de la aseguradora con el cuidado de la salud y el bienestar de las personas que forman parte de su plantilla" y "supone un paso más en su modelo de cuidado de las personas".
Tras la crisis sanitaria que supuso la pandemia, las afecciones relacionadas con la salud emocional se incrementaron de una manera generalizada en toda la sociedad, y también en la plantilla de la mutua.
[Estos son los cinco consejos de los expertos para mantener la salud mental en el trabajo]
Así, la compañía aseguradora decidió ampliar su sistema de gestión de seguridad y de salud en el trabajo poniendo en marcha un plan de acción dirigido a evaluar los peligros psicosociales que pueden afectar a los trabajadores. Entre ellos, los que pueden surgir durante el teletrabajo.
El fin de este programa, afirman desde Mutua, es minimizar los riesgos y aumentar y fomentar el cuidado emocional de toda la plantilla. Y, así, lograr unos entornos de trabajo mucho más saludables y seguros.
Gracias a la implicación de la alta dirección, la adopción de la norma internacional ISO 45003, ha permitido adecuar la gestión hacia procesos eficaces de protección de los trabajadores, sistematizar el trabajo por objetivos, así como enfocarse a una transversalidad de procesos y a la mejora continua.
La consecución de este certificado, señalan desde Mutua Madrileña supone un reconocimiento más al firme compromiso de la empresa con las "buenas prácticas empresariales".
Qué es AENOR
AENOR es la entidad líder de nuestro país en el ámbito de las certificaciones que identifican y ayudan a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y el tejido económico, contribuyendo a la transformación de la sociedad y creando confianza entre las organizaciones y las personas.
En este sentido, afirman en su página web AENOR, "cuando el tejido económico llega a una masa crítica suficiente en la incorporación de esos conocimientos y valores, adquiere cotas de eficiencia que le permiten competir en igualdad de condiciones con los demás actores internacionales".
Como entidad global desarrolla operaciones en 87 países en actividades de certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información. Actualmente, más de 87.000 centros de trabajo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización, Bienestar Animal, Verificación de Información no Financiera o Compliance.