Los alimentos básicos o de primera necesidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son aquellos que se consumen de manera regular "en tales cantidades que se consideran parte dominante de la dieta de las personas". Son, además, aquellos que proporcionan la mayor parte de la energía y de los nutrientes.
Y esos son precisamente los alimentos que, tal y como se ha anunciado esta semana, en España seguirán con el IVA suprimido. Una medida que entró en vigor a principios de este año y que ahora se extiende durante otros seis meses.
Alimentos básicos o de primera necesidad sin IVA en España
- leche
- huevos
- frutas
- verduras
- pan
- legumbres
- queso
- harina
- tubérculos
- hortalizas
- cereales
Primera necesidad
Pero, ¿por qué estos alimentos se consideran básicos y no otros? Algunos se preguntan, incluso, por qué la carne y el pescado no se encuentran entre ellos. Según la FAO, los productos alimenticios de primera necesidad, por sí solos, no cubren todas las necesidades nutritivas de una persona, especialmente cuando se habla de menores.
Desde la ONU aseguran que los alimentos básicos suelen estar adaptados a las condiciones meteorológicas de cada país. Por tanto, la lista puede variar de una región a otra. Este tipo de producto, indican desde FAO, "puede ser tolerante a la sequía, a determinadas plagas o a suelos con pocos nutrientes". Por eso, los agricultores "suelen depender de los alimentos básicos para reducir riesgos y aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas".
De ahí que la lista de este tipo de alimentos primordiales varíe de una región a otra o, incluso, entre países de la misma región. La mayoría de la población mundial, explica la FAO, "vive a basa de dietas ricas en uno o más de los alimentos básicos más comunes: arroz, trigo, maíz, mijo, sorgo, raíces y tubérculos (patatas, yuca, ñame y taro)".
Ni carne ni pescado
También de "productos animales como carne, leche, huevos, queso y pescado". Sin embargo, los productos como la carne o el pescado no siempre se consideran de primera necesidad. Ese es el caso, por ejemplo, de la normativa española.
Y es que la carne y el pescado, como explica la FAO, suele considerarse alimentos complementarios en la mayor parte del planeta. Y eso a pesar de que sus nutrientes son necesarios en diferentes etapas del crecimiento.
El motivo por el que no siempre se incluyen en la clasificación de básicos o de primera necesidad radica en su precio o en la dificultad de acceso al producto en muchos lugares del mundo. Y es que, como explican desde la enciclopedia del National Geographic, la característica principal de un alimento básico es su bajo precio. Es decir, el grueso de la población de un país puede acceder a él.
Por eso, por ejemplo, en lugares muy al norte del planeta, como los pueblos indígenas de las zonas polares, consideran de primera necesidad la carne y el pescado, pues para ellos es muy complicado acceder a cultivos frescos. En otros sitios, en cambio, el acceso a productos agrarios es mucho más común y barato, y la carne y el pescado escasean.