"Recuerdo los bombardeos, aquella visión terrible de la gente corriendo asustada". Con estas palabras, el actual presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO (1987-1999), Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), describe los acontecimientos que más le marcaron durante el pasado siglo. Y lo hace en el documental Recuerdos del porvenir, que desde ayer, 29 de junio, está disponible en la plataforma CaixaForum+

El bioquímico e histórico político barcelonés, de familia humilde, realiza un recorrido por los acontecimientos más relevantes del siglo XX desde su privilegiada perspectiva como testigo de excepción y actor comprometido con la prevención de la violencia. En este relato, se entrelazan las declaraciones que realizó el alto funcionario en 2019, con la recitación de los poemas de su libro homónimo que rememoran los momentos más relevantes del pasado siglo. 

El documental ha sido producido por Amaranta Producciones, con el apoyo de la UNESCO, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Cultura de Paz y dirigido por la directora Soleh Hejazi. Cuenta con las voces de María Eiwa, Marifé Santiago Bolaños, Nuria Ruiz de Viñaspre, Mayte Tolmos, María Cano y Andrea López Montero, que frente al mar expresan de forma emotiva los poemas más íntimos de Mayor Zaragoza, con una música incidental original de Jerónimo Maesso. 

[Cultura de paz: el tiempo de silencio ha concluido]

La directora, Hejazi, ha decidido fundir el metraje de las olas rompiendo contra la fina arena de la playa con las crudas imágenes de archivo de las guerras y las declaraciones grabadas de Mayor Zaragoza. Y el político caracteriza el período vivido como una etapa de la historia muy convulsa y llena de contradicciones. Pero lo hace con un tono esperanzador

Catarsis

En los primeros minutos del largometraje, Mayor Zaragoza relata, en un ejercicio de catarsis, las primeras etapas de su vida y el recuerdo de la Guerra Civil. Y después, describe en detalle su etapa formativa, con la que destaca el rótulo de una puerta del despacho del capellán: “La puerta está abierta, pero más el corazón". Este es el mensaje que Mayor Zaragoza, con la solidaridad en el centro: "un mensaje para darte cuenta de que hay que abrir también la mente a la gente". 

El ex alto funcionario internacional reflexiona sobre la alta política de finales del siglo pasado: "Eran años en los que todo clamaba paz". Y reconoce la figura de algunas personas con el coraje de poner fin a las injusticias. Entre ellos, Nelson Mandela, que “había sido capaz de manera extraordinaria de terminar con el racismo, que era una de las cosas más aborrecibles”, el imperio soviético “se había desmoronado”. 

En el terreno de la política nacional, destaca la visión de Adolfo Suárez, a quien integra en un grupo de políticos de la transición "que entendieron que la prioridad era pasar de un sistema dictatorial a uno de pluralismo y democracia”. 

Cultura de paz

El profesor preconiza que hay que “sustituir la cultura tradicional que desde el origen de los tiempos ha estado basada en la imposición, el dominio, la violencia y la guerra” por una de “conciliación, conversación, alianza y de paz”.

Mayor Zaragoza admite que la violencia ha acompañado los procesos políticos de los últimos años, pero es optimista con respecto al futuro: "Ahora, gracias a que podemos unirnos, ya podemos dar un gran clamor, un gran grito; 'nunca a la violencia', explica en el documental. Y esta declaración, en palabras de Mayor Zaragoza, "hará que en pocos años tengamos esta inflexión histórica de la humanidad".