Raquel Nogueira Agencias

"Rishi Sunak, ¿los beneficios del petróleo o nuestro futuro?". Ese es el lema que se puede ver en la pancarta que dos activistas de Greenpeace sujetan frente a la residencia del primer ministro británico en North Yorkshire, al norte de Reino Unido. En la mañana del jueves 3 de agosto, cuatro activistas de la organización ecologista accedieron al tejado de la casa y desplegaron, también, una lona negra de 200 metros cuadrados. 

Greenpeace protesta contra el plan energético del primer ministro británico

Según explica Greenpeace en un comunicado, los activistas usaron escaleras y cuerdas para escalar la mansión de Sunak, valorada en 2 millones de libras, es decir, alrededor de 2,3 millones de euros. Fue desde el tejado desde donde desplegaron la tela de un color "negro petróleo", como aseguran desde The Guardian.

Con ella, explican desde el medio británico, los ecologistas buscan "llevar a casa las peligrosas consecuencias de un nuevo frenesí de perforación". Así, Greenpeace ha querido protestar contra el apoyo del Gobierno británico a "una gran expansión de la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte", según EFE. 

[La COP27, 'menos verde' que la cumbre de Glasgow: se multiplica la presencia de 'lobbies' de energías fósiles]

Esta misma semana, el primer ministro ha hablado de "maximizar" las reservas británicas de gas y petróleo. La manera de conseguirlo será a través de las más de 100 nuevas licencias concedidas para perforar el Mar del Norte. Algo que sería "catastrófico para la lucha contra el cambio climático", como explican los expertos.  

En su comunicado, Greenpeace señala que esa controvertida medida va "en contra de las numerosas advertencias de los propios asesores climáticos del Gobierno, la Agencia Internacional de la Energía y de la ONU de que cualquier nuevo proyecto de combustibles fósiles supone el riesgo de un mayor calentamiento del planeta".

La medida de Sunak se conoció "en pleno verano de devastadoras plagas, inundaciones y olas de calor", continúa Greenpeace. Y es que julio ha sido el mes más caluroso jamás registrado, y los incendios han hecho mella en los países mediterráneos, poniendo todo ello énfasis en las consecuencias directas del calentamiento global empeorado por las emisiones de gases de efecto invernadero. 

"Necesitamos desesperadamente que nuestro primer ministro sea un líder climático, no un pirómano climático. Así como los incendios forestales y las inundaciones destrozan hogares y vidas en todo el mundo, Sunak se compromete a una expansión masiva de la extracción de petróleo y gas", explica Philip Evans, activista de Greenpeace en el Reino Unido, a EFE.

[Rishi Sunak, en la COP27: “La lucha contra el cambio climático puede ser una misión para crear empleo”]

Según explican en The Daily Mail, la policía se personó en la propiedad del primer ministro británico tras recibir el aviso de que alguien estaba escalando, escalera en mano, sus paredes y accediendo al tejado. Durante el despliegue de Greenpeace, Sunak se encontraba viajando hacia Estados Unidos con motivo de sus vacaciones familiares.