Las lluvias dejadas por la DANA han reducido el déficit de precipitaciones en cuatro puntos, pasando del 17% en el que se encontraba el 29 de agosto al 13% el 3 de septiembre, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta mañana. Sin embargo, el agua que ha descargado la DANA no ha hecho que aumenten las reservas hídricas de España, que han descendido un 0,6% esta semana.
Durante estos días, tal y como indican los datos de la Aemet, se acumularon en el conjunto del país unas precipitaciones de 28 litros por metro cuadrado, lo que implica unas lluvias cinco veces y media más de lo normal, que suele estar en los 5 litros. En algunas cuencas, como la del Tajo, esta cifra estuvo 12 veces por encima de lo normal, explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a la agencia Efe.
Estas precipitaciones, no obstante, aún no se han notado en la cantidad de agua embalsada, que, al contrario, se redujo durante esta última semana. Según informó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), las reservas hídricas de nuestro país descendieron 319 hectómetros cúbicos (un 0,6%) y se encuentra al 37% de su capacidad.
[La paradoja catalana: la sequía persiste mientras en España se acumula más agua que hace un año]
Este insólito hecho se debe, asegura Del Campo a Efe, a que "las aportaciones pluviométricas de la DANA aún no se hacen notar en los embalses porque la lluvia caída está aumentando las reservas del suelo y aún está en tránsito por los cauces hacia los embalses".
El Miteco ha explicado la anomalía de la misma manera. “Al cierre del boletín, los volúmenes de agua caídos están aumentando las reservas de agua en el suelo y en tránsito por los cauces hacia los embalses”, pero estas “aportaciones pluviométricas de la DANA” todavía no figuran en los datos, informan desde Efe.
Aun así, según las cifras del Miteco, las cuencas hidrográficas, en su conjunto, acumulan 1.092 hectómetros cúbicos más que hace un año, cuando la media se encontraba en los 19.671 a estas mismas alturas del año. Las cifras, eso sí, continúan muy por debajo de la media de los últimos diez años, que se sitúa en 29.013, esto es, 8.250 hectómetros cúbicos por encima de los 20.763 actuales.
Un tercio de España sufre sequía
La situación es irregular en las diferentes cuencas hidrográficas del país. Las que se encuentran en una peor situación son las que ya de por sí venían sufriendo un importante déficit hídrico. Según el último seguimiento de los indicadores de sequía prolongada realizado por el Miteco en mayo, el 33% del país está en una situación de una sequía prolongada.
En la vertiente atlántica, es el caso de Guadalete-Barbate, que se encuentra al 17% de su capacidad (frente al 24% del año pasado y el 53% de la media de los últimos diez años); y el Guadalquivir, que se encuentra al al 19% (frente al 22% del año pasado y el 48% de la media de los últimos diez años).
En la vertiente mediterránea, la situación general es bastante peor en comparación a la atlántica. Las cinco cuencas hidrográficas que componen esta vertiente han estado muy por debajo de la media de los últimos diez años y en comparación al año anterior.
La Cuenca Mediterránea Andaluza se encuentra al 26% de su capacidad total en comparación al 41% del año anterior y el 50% de la media de la última década; la cuenca del Segura está al 26% frente al 36 del año anterior y el 38 de los últimos diez años; y, las Cuencas internas de Cataluña están al 24%, frente al 39% del año anterior y el 72% de la última década.