La Fundación Real Madrid ha firmado un acuerdo con la Fundación Pedro Jaén (FPJ) y la dependiente del Kilimanjaro Christian Medical Center, la Fundación Good Samaritan. Colaborarán así para dar un paso más en el proyecto solidario África en la piel, impulsado por la FPJ.
[El periplo de los médicos para salvar albinos en Tanzania: "No eran capaces de operarles"]
Ahora, no solo darán tratamiento a niños albinos y con xeroderma pigmentoso, sino que, gracias al club, se creará una escuela deportiva para la integración de estos niños. El objetivo principal de este acuerdo es mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los pacientes en Tanzania.
Santiago Solari, director de fútbol del Real Madrid, junto al presidente de la Fundación Pedro Jaén, el doctor que le da nombre a la organización, y al director ejecutivo del Kilimanjaro Christian Medical Center, Gileard Masenga, se han reunido en la Ciudad Real Madrid para presentar esta colaboración.
Este acuerdo se ha articulado a través de las Escuelas de Fútbol que la Fundación Real Madrid tiene repartidas alrededor del mundo. A través de ellas, el club forma parte de proyectos de atención a menores en situación de riesgo de exclusión social o que se encuentren en países en vías de desarrollo.
Este proyecto comenzó la temporada pasada en Moshi, Tanzania. Arrancó con un total de 80 pacientes en total, contando con niños sanos y pequeños albinos y con la hereditaria enfermedad que prevalece en el continente africano, xeroderma pigmentoso. Estas tienen unas graves secuelas dermatológicas y pueden producir tumores cutáneos muy agresivos que deterioran la calidad de vida de los afectados. Además, se enfrentan diariamente al rechazo y la exclusión social derivados de la superstición y las falsas creencias.
Solari aseguraba que, “en ocasiones, la salud, discapacidad o condición de cada uno puede mejorar practicando deporte. Y, lo que es más importante, para los niños ser parte de un equipo completará su formación humana y experiencia de vida”.
Por su parte, el director del Kilimanjaro Christian Medical Center ha expresado que “llevar a cabo este proyecto de la mano de una entidad de relevancia mundial, como es el Real Madrid a través de su Fundación, y contar con la colaboración de la Fundación Pedro Jaén, involucrada desde hace tantos años en la atención a niños albinos y con xeroderma pigmentoso, representa una gran oportunidad para dar visibilidad a estos problemas. Pero, sobre todo, es muy valioso para que los pequeños se olviden por un tiempo de su enfermedad y vivan como niños, no como pacientes”.
El doctor Pedro Jaén explicó: “Este acuerdo nos produce mucha satisfacción y una gran sensación de responsabilidad, ya que tenemos la obligación de responder a la ilusión y a las expectativas que han puesto todos los que forman parte de África en la piel en este proyecto, cuya finalidad no es otra que ayudar a cada vez más niños en un país donde no lo tienen nada fácil”.
África en la piel
Este proyecto pertenece a la Fundación Pedro Jaén y alberga esta iniciativa deportiva junto a la Fundación Real Madrid. Nació hace 15 años en Tanzania y trabaja con niños albinos y pacientes con xeroderma pigmentoso. Estas dos patologías son raras y afectan a la capacidad que tiene el organismo para reparar los daños celulares ocasionados por la radiación solar, convirtiéndolos en extremadamente vulnerables al cáncer de piel, ceguera o daños cutáneos que terminan desfigurando la cara y cuerpo de los pacientes.
A lo largo de estos 15 años, este proyecto ha desarrollado programas de asistencia sanitaria y quirúrgica para estos pacientes, formación a dermatólogos locales, para que pueda aumentar el conocimiento en estas patologías e implantar así, hábitos de fotoprotección y autocuidado.
Actualmente, el programa incluye a más de 3.000 pacientes albinos y un centenar de niños con xeroderma pigmentoso que se someten a revisiones médicas. Además, más de 1.000 pacientes han sido operados de cáncer de piel y de lesiones malignas.
Tienen como objetivo principal ir aumentando ese número de pacientes, ya que se calcula que hay aproximadamente 100.000 en todo el país.
África en la piel ha contado con la colaboración de grandes empresas privadas que han aportado productos que han resultado vitales para hacerle crecer y ayudar, no solo a los pacientes actuales, sino a los que esperan poder tratar durante muchos años más.
Entre ellas encontramos Cantabria Labs, que proporciona fotoprotectores orales, suponiendo un refuerzo para preservar la piel de los pacientes con daño solar, así como medicación tópica que ha servido para tratar lesiones cancerosas y precancerosas.
Por otra parte, encontramos a BIODERMA, que se ha centrado principalmente en los pacientes con xeroderma pigmentoso. Han accedido a revisiones cutáneas más frecuentes, así como han proporcionado también, fotoprotectores específicos para las necesidades de los mismos.