La implacable fuerza del voluntariado universitario sigue en auge. En el último curso, un total de 19.460 estudiantes participaron en acciones de voluntariado a través de su universidad. Esto significa que un 13% más de estudiantes de educación superior mostraron sus facetas más comprometidas colaborando en acciones sociales y medioambientales.
[Un proyecto de cirugía en Turkana gana el premio al Voluntariado Universitario de Mutua Madrileña]
En este sentido, y a la luz del lanzamiento del XI Estudio sobre Voluntariado Universitario —que es de donde se extrae este dato— Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, ha señalado que “las oenegés han encontrado en la universidad un socio estratégico con el que colaborar y nutrirse de una red de voluntarios comprometidos con la mejora de la sociedad”.
Y es que el documento es uno de los más representativos porque recoge los datos de participación de estudiantes y profesorado de 41 centros universitarios (el 44% del total) y 75 entidades sin ánimo de lucro. En total, las entidades educativas se involucraron en 2.112 proyectos. De las cuales, casi una de cada tres fueron iniciativas de nueva creación.
Santiago y Girona, las más activas
Las universidades que lideran el ránking de alumnos que participan en este tipo de acciones, así como las que se han adscrito al mayor número de iniciativas, han sido la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Girona. 2.677 han sido los alumnos voluntarios matriculados en la primera y han participado en las más de 235 acciones que organiza.
Por su parte, 2.301 fueron los estudiantes de la Universidad de Girona que contribuyeron, en la medida de lo que les permitía sus estudios, en las más de 326 iniciativas que ha organizado la universidad. Las universidades impulsan la acción social desde el interior, de hecho, seis de cada diez centros encuestados disponen de un departamento específico destinado a coordinar sus programas de acción social y a fomentar el voluntariado.
Pero no es un esfuerzo que hacen por ellas mismas, la mayoría de proyectos parten de la colaboración público-privada y privada con organizaciones sin ánimo de lucro. Un apartado en el que suspenden es en la financiación: apenas el 27% de las universidades consultadas reconoce destinar un presupuesto que supere los 25.000 euros.
El perfil más activo: mujeres, y de sociales
Ocho de cada diez alumnos son mujeres, cursan sus estudios en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y dedican una media de entre 2 y 4 horas a la semana a actividades altruistas. El sector en el que más suelen colaborar es aquel que se dedica a los menores en situación de vulnerabilidad y a colectivos en riesgo de exclusión social.
La mayoría de los proyectos de voluntariado en los que participan los alumnos se realizan dentro del territorio español. Y duran, de media, entre tres y seis meses.
Un reconocimiento al trabajo del voluntario
La publicación de este estudio coincide con la promoción de los XI Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que promueve la Fundación Mutua Madrileña para apoyar, reconocer y visibilizar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles.
En la edición de este año, los premios incrementan tanto su dotación económica, hasta los 50.000 euros. Además, se amplía el número de proyectos premiados hasta ocho y se crea una nueva categoría: el premio Universidad Solidaria, que distingue aquellas iniciativas de voluntariado impulsadas y/o realizadas por las oficinas de voluntariado de las universidades que no se desarrollen bajo el respaldo o con la colaboración de una ONG.
El plazo para la presentación a estos premios estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.