Lepe, Rota, Castelldefels, Vandellòs i l’Hospitatel de l’Infant, l’Alfás del Pi, Finestrat, Alcudia, Menorca y San Pedro del Pinatar son los municipios que, este año, han recibido la 'Bandera Verde' de Ecovidrio de manos de Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con este estandarte, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España reconoce la sostenibilidad de las localidades costeras. 

[La hostelería se lanza a la conquista de la Bandera Verde: qué es este distintivo y cómo conseguirlo]

Todos estos municipios de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia han demostrado, según la organización, "un mayor compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través de la recogida selectiva de envases de vidrio y la implicación de sus hosteleros".

Este año, el #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio ha contado con la participación de 131 municipios y más de 13.000 establecimientos hosteleros. En total, durante los meses de junio, julio y agosto se han recogido 54.144 toneladas de envases de vidrio en los municipios participantes.

Durante su intervención, Muñoz reivindico un tipo de turismo que pone en valor "la sostenibilidad y una dimensión social clara que genere empleo de calidad, que favorezca la distribución de la riqueza y que sobre todo genere mejores condiciones de vida para todos". La iniciativa 'Banderas Verdes' es "una forma de premiar la gestión trasversal que afronta los desafíos del turismo desde la administración, desde el sector privado y desde asociaciones como Ecovidrio”, ha añadido. 

Además, otras seis localidades han revalidado este galardón tras conseguirlo en la pasada edición. Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante) Benidorm (Alicante), Sant Antoni de Portmany (Ibiza) y San Javier (Murcia) han demostrado, una vez más, su compromiso con el medioambiente y la economía circular. Así lo ha asegurado José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, durante la entrega de las Banderas Verdes en Madrid.

"Esta IV edición del #MovimientoBanderasVerdes ha consolidado esta iniciativa como una de las más importantes para Ecovidrio, ya que es una perfecta muestra de la estrecha alianza que tenemos con la administración pública y con la hostelería, aliados esenciales en la transición hacia una economía circular real", ha recordado.

Un año más, ha insistido, "el compromiso de todos los actores implicados ha permitido alcanzar unos resultados positivos, por lo que quiero dar las gracias y felicitar a todos los municipios y hosteleros participantes y, muy especialmente, a los municipios ganadores y a aquellos que han revalidado sus más que merecidas banderas verdes, las cuales les acreditan como los municipios costeros más comprometidos con la sostenibilidad durante la época estival".

Sistema de puntuación

¿Cómo escoge Ecovidrio sus banderas verdes? Su sistema de puntuación valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio o el porcentaje de hostelería local participante. Pero también la colaboración de esta para lograr los objetivos y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma entre la ciudadanía y visitantes.

Y es que en verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación. Un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es fundamental para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Durante esta campaña, se han instalado más de 400 nuevos contenedores y se han entregado casi 1.000 cubos adaptados para facilitar el transporte de residuos. Asimismo, el equipo de Ecovidrio formado por unas 80 personas sobre el terreno, en sus visitas, ha ofrecido también formación ambiental y medidas para fomentar la economía circular.

¿Qué consiguen las 'Banderas Verdes'?

En 2023, este "movimiento", como lo llaman desde Ecovidrio, ha conseguido:

Evitar la emisión de más de 31.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera. Es decir, lo mismo que si se retirasen de la circulación más de 14.000 coches durante un año. 

Ahorrar 38.700 MWh de energía. O el equivalente de un ahorro económico de 8 millones de euros. 

Evitar la extracción de más de 65.000 toneladas de materias primas, o lo que es lo mismo: el equivalente a más de 6 veces el peso de la Torre Eiffel.