Sultan Al-Jaber, el presidente de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de Naciones Unidas sobre el cambio climático, ha publicado a primera hora de la tarde del lunes 11 de diciembre el borrador final del acuerdo que espera que se firme mañana 12, el último día oficial de la cumbre del clima.
El controvertido texto, que para Al-Jaber es "un gran paso hacia delante", deja fuera la mención de la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Un detalle que, para el secretario general de la ONU, António Guterres, sería un requisito indispensable para que la COP28 fuese un éxito.
El texto reconoce que "es necesario una reducción sostenida, rápida y profunda de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, yerra en la manera en que vincula los combustibles fósiles y estas emisiones.
La acción climática, según la COP28
Al-Jaber insta a las partes miembros de la cumbre del clima a:
Triplicar la capacidad renovable mundial y doblar la tasa anual de mejoras para la eficiencia energética de cara a 2030.
Reducir rápidamente el carbón 'no mitigado' y limitar los permisos para explotar nuevo carbón 'no mitigado'.
Acelerar los esfuerzos globales para conseguir sistemas de energía con emisiones cero netas, utilizando combustibles bajos en carbono antes de mediados de siglo.
Reducir el consumo y producción de combustibles fósiles de manera ordenada, justa y equitativa de manera que se alcance el cero neto antes de 2050.
Acelerar la reducción de las emisiones que no sean de CO₂, en especial el metano, de manera global, para 2050.
Acelerar la reducción de emisiones del transporte terrestre a través de diferentes métodos que incluya el desarrollo de infraestructura para vehículos de bajas emisiones.
Eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, es decir, todos aquellos que no atajen la pobreza energética.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.