"Nuevamente, nos reunimos para ayudar a muchas personas, poniendo nuestra alma y corazón en un menú especial diseñado y elaborado para la ocasión". Con esas palabras, el doble estrella Michelín Paco Roncero se refiere a una de las citas culinarias más especiales que hay en su agenda. Esta noche, el chef participará en la cena solidaria que organiza la Fundación Isabel Gemio para celebrar su XVI aniversario.
El evento, que tendrá lugar en el Real Casino de Madrid, se organiza con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras, cuyo Día Mundial se celebra tres días después.
La cita contará con la actuación de India Martínez, así como la participación de artistas como Celia Muñoz, el dúo vocal compuesto por Virginia Alves y Toño de Miguel, y el maestro Hugo Selles. Además, durante la cena se llevará a cabo una subasta benéfica y se entregarán los premios Mecenas de Oro de la Fundación Isabel Gemio, los cuales reconocen el compromiso constante de empresas, ciudadanos y familias activas.
Entre los galardonados se encuentran Luis Cobos, Paco Roncero y Noah Higón, a quienes se les entregará una escultura original del artista plástico dEmo. Según Isabel Gemio, presidenta de la fundación, esta "será una noche irrepetible, una foto única". Más de 200 personas del ámbito empresarial, de la comunicación, la cultura, la sociedad y el deporte asistirán a esta propuesta solidaria, cultural y gastronómica con el fin de contribuir a la investigación de enfermedades raras.
Isabel Gemio expresó su agradecimiento a todos aquellos que apoyan la fundación y la sienten como propia, destacando que "todos podemos aportar nuestro granito de arena" y gracias a ese apoyo, la fundación ha podido financiar proyectos de investigación desde el año 2008. En estos 16 años de trayectoria, han podido promover, de manera estable, proyectos en hospitales y universidades públicas en toda España por valor de más de dos millones y medio de euros.
En estos proyectos se han obtenido importantes avances, aseguran desde la Fundación: "Por ejemplo, en el conocimiento de las células satélite, las células madre que pueden reparar el músculo dañado o en la reprogramación de células de otras partes del cuerpo para convertirlas a su vez en células reparadoras. Los grupos receptores han reforzado su estructura para participar en ensayos clínicos internacionales con oligonucleótidos o con otros fármacos y han desarrollado ellos mismos moléculas, que están en fase preclínica para su potencial uso en distrofias musculares", destacan en un comunicado.
Como resultado de las ocho líneas de investigación financiadas se han realizado 495 publicaciones científicas, 77 proyectos de investigación asociados, 25 investigadores contratados, 71 ensayos clínicos y 8 patentes. Actualmente, la Fundación Isabel Gemio cuenta con 8 investigadores principales, un comité científico y 105 científicos en los equipos de investigación en los proyectos financiados.
Esta noche, la entidad celebra sus 16 años de vida en compañía de premiados, medios y empresas colaboradoras que también han querido formar parte de este aniversario. Entre ellas se encuentran Fundación "la Caixa", Fundación Caja Badajoz, Fundación ONCE, Gilmar, Fundación Atlético de Madrid, Bodegas Paiva, Italfarmaco, Makro, Room Mate Hoteles, Renfe, Kiss FM, Sassot Sound, Acidmedia y Agencia Raíz Comunicación.