El estado del Mar Menor es una de las principales preocupaciones de la Administración. Son muchas las ideas que se plantean para acometer su regeneración, y en este sentido, el Gobierno central presentó hace dos años el Marco de Actuaciones Prioritarias. Hoy la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha visitado la planta desalinizadora de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, en San Pedro del Pinatar, para informar sobre el estado de esas actuaciones, y revelar que se incrementará el presupuesto destinado a las mismas "hasta los 675 millones de euros".
Ribera llegaba a la desalinizadora a las diez menos cuarto. Dentro del edificio, la esperaban alcaldes y representantes de los territorios colindantes al Mar Menor, del Ejecutivo regional y de las asociaciones sociales y ecologistas, entre otros. Pese a que una parte importante de los presentes forma parte del partido de la competencia del de la ministra, el clima era de unidad ante un problema común, y por esta razón, el recibimiento ha sido cordial. Sonrisas, apretones de manos y algún que otro chascarrillo.
Acto seguido, y en compañía de esas marea de representantes políticos y sociales, la ministra ha visitado una parte de las instalaciones de la desalinizadora. Así, poco antes de las 10, daba comienzo la reunión entre Teresa Ribera y los alcaldes de los territorios implicados en el problema del Mar Menor. En este encuentro a puerta cerrada, Ribera ha escuchado las peticiones de los primeros ediles y sus propuestas con respecto a las actuaciones en la laguna.
20 minutos más tarde, la titular de Transición Ecológica exponía ya ante los miembros de las organizaciones civiles y ecologistas los avances realizados en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor. Eso sí, de nuevo a puerta cerrada y sin periodistas.
"Ayer se daba a conocer un estudio que decía que el impacto del cambio climático es devastador desde el punto de vista de la incidencia económica en el territorio europeo". Así ha comenzado Teresa Ribera su repaso de la situación, para justo después recordar que "el último informe que se ha realizado sobre el Mar Menor establece que se encuentra en un período que se puede calificar como aparentemente estable".
La ministra ha señalado, citando el informe, que la turbidez "ha disminuido". No obstante, también ha reconocido que hay algunos factores que "contrastan con este diagnóstico de estabilidad". Entre ellos, se encuentra un "incremento de la temperatura media" de la laguna, y una tendencia "ascendente en los niveles de PH". Además, según Ribera, "no hay síntomas todavía de recuperación de hábitats y especies clave".
Tras este repaso al estado del Mar Menor, Ribera se ha centrado en exponer las líneas de intervención prioritaria sobre el Mar Menor. En sus declaraciones, la ministra ha anunciado el incremento en el presupuesto destinado al Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor que el Gobierno central aprobó hace dos años: se ascenderá de los 484 millones de euros "hasta los 675 millones".
Este aumento en la suma destinada al Mar Menor se produce para cubrir las necesidades "que requerían algún incremento de las dotaciones". Estas nuevas sumas se destinarán en mayor medida a la "restauración de la Sierra Minera", cuya presencia de metales pesados perjudica a la laguna, explica Ribera. Sin embargo, otras áreas de intervención también se verán reforzadas por este aumento del presupuesto.
Explotaciones agrarias
Asimismo, la titular de Transición Ecológica ha subrayado que otra de las actuaciones prioritarias en curso consiste en estudiar la mejor forma de incorporar a todos los sectores productivos. Esto implica la restauración y mejora de las explotaciones agrarias en cuanto a contaminación se refiere. Para ello, Ribera detalla que "están en marcha 11 proyectos de mejora de explotaciones agrarias", ya que asegura que "si no hay futuro en las actividades locales, es muy difícil que podamos pensar en la preservación de espacios".
De hecho, para conocer más de cerca esta situación, la ministra ha realizado una visita a una finca de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), donde se desarrolla un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del MITECO.
Por otro lado, Ribera ha reafirmado su apuesta por fortalecer el Cinturón Verde. Para ello, avanza que incorporarán tres nuevas intervenciones a este plan: crear "humedales eminaturales", poner "filtros verdes" y construir "áreas de renaturalización".
Con respecto a esta actualización del Cinturón Verde, la titular del MITECO estima que se podría intervenir "en casi 1000 hectáreas, que podrán retener entre el 50 y el 60% de la carga contaminante que acaba llegando al Mar Menor". Ribera recalca que "esta es probablemente una de las intervenciones más interesantes".
Al término del encuentro con la ministra, miembros de diversas plataformas como Por un Mar Menor Vivo han calificado a EL ESPAÑOL como "muy positivas" las propuestas de la ministra. De la misma manera, integrantes de Pacto por el Mar Menor declaran que "es una suerte que el Gobierno central se esté implicando de esta manera en el problema de la laguna". Además, la ministra tiene programado un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras el cual, ofrecerán una rueda de prensa conjunta para informar a los medios.