Las ballenas varadas en Dunsborough.

Las ballenas varadas en Dunsborough. Dunsborough and Busselton Wildlife Care Reuters Australia

Noticias

El enigma de las 160 ballenas piloto varadas en las costas de Australia: qué podría haber detrás de este suceso

Al menos 26 de los cetáceos habrían perdido ya la vida y los científicos siguen buscando una explicación a estos fenómenos. 

25 abril, 2024 10:58
Raquel Nogueira Agencias

Las aguas menos profundas de un estuario al oeste de Australia ha amanecido hoy, 25 de abril, cubierto por más de un centenar de ballenas piloto (Globicephala melas). Los cetáceos, varados en las inmediaciones de una remota playa de Dunsborough, luchan, ahora, por su supervivencia con la ayuda de vecinos y el Servicio de Parques y Vida Salvaje del estado de Australia Occidental. 

De ellas, que podrían llegar a ser 160 ejemplares, según la propia Administración estatal, al menos 26 han fallecido en la playa. Estas ballenas piloto estarían "desperdigadas" a lo largo de 500 metros de costa, tal y como explica a Reuters un portavoz del Servicio de Parques y Vida Salvaje australiano. 

"Un grupo de veterinarios, científicos marinos, veterinarios y expertos en vida salvaje están ya en la zona ocupándose de los animales", asegura la misma persona a la agencia de noticias. A ellos, además, se le han sumado más de 100 voluntarios liderados por Ian Wiese, del grupo Geographe Marine Research.

[Aparecen 230 ballenas piloto varadas en la costa de Tasmania, Australia: casi la mitad ya están muertas]

Wiese, además, explica a Reuters que, basándose en incidentes previos similares en la zona, normalmente lo más "humanitario" es realizarle la eutanasia a los cetáceos. Sin embargo, precisa, "siempre esperamos lo mejor", precisó.

Por el momento, los científicos aún no han podido explicar por qué estas ballenas se han desviado de su ruta y se han quedado varadas en las aguas poco profundas de esta reserva natural.

Las ballenas varadas en Australia.

Las ballenas varadas en Australia. Parks And Wildlife Service Western Australia EFE

En Australia, como recuerdan desde EFE, el peor varamiento masivo se produjo en 2020. En aquel entonces, 470 ballenas piloto acabaron en una zona remota de la isla de Tasmania. De ellas, solo un centenar pudo ser rescatado y llevado a altamar. En 2022 fueron casi 230 las ballenas piloto que se quedaron varadas en ese mismo lugar y perecieron.

El mayor varamiento de cetáceos conocido en Oceanía se registró en las Islas Chatham, a unos 800 kilómetros de costa sureste de Nueva Zelanda. En 1918, alrededor de mil ballenas piloto se quedaron varadas en ese remoto lugar.

Por qué 'se pierden' los cetáceos

Los motivos exactos por los que las ballenas y otros animales, como los delfines, acaban perdiéndose cerca de las costas de todo el planeta. Según el Instituto de Conservación de Ballenas argentino, los motivos de los varamientos pueden ser tanto naturales como antrópicos. 

Entre los naturales destacan la muerte natural (normalmente por vejez), la intoxicación por biotoxinas o enfermedades y patologías variadas, la desnutrición y el abandono de crías o los ataques de depredadores, que provoca que, dicen desde la entidad, "pánico" y se desorientan.

Además, apuntan a los factores ambientales, como las mareas "extraordinarias", las tormentas, los huracanes, los terremotos o las erupciones volcánicas submarinas como otros posibles factores naturales de los varamientos.

Entre los factores antrópicos, es decir, provocados por el ser humano, estarían la colisión con embarcaciones, la contaminación por basura marina, el "tráfico marítimo excesivo, las pruebas de sonares y las exploraciones petroleras utilizando cañones sónicos". También apuntan a los "enmallamientos en redes y otras artes de pesca".