Este 26 de abril, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha tenido lugar un sencillo y emotivo acto de entrega del distintivo a la ciudad que mejor ha velado por los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODHE). El alcalde Francisco de la Torre, ha recibido en nombre de la ciudad título que entrega el Observatorio de los Derechos Humanos de España (ODHE). Así, la localidad andaluza se convierte en la primera ciudad española en recibir este reconocimiento.
“Con humilde orgullo recibimos la distinción del Observatorio” ha afirmado el alcalde malagueño en su intervención tras recoger un galardón que, según ha reconocido él mismo “será un aliciente para seguir trabajando en el día a día de los DDHH reconocidos en la Constitución Española y por las Naciones Unidas”.
Junto al presidente del ODHE también han estado otros miembros de esta entidad: Pilar Rangel (profesora de la Universidad de Málaga), Javier Fernández Arribas (director de Atalayar), Leonor Gallardo (vicerrectora de la Universidad de Catilla la Mancha) y César Poveda (director de Mutua Umivale).
[El ODHE celebra el 75 aniversario de la Declaración de los DDHH con un homenaje a sus autoras]
Además del alcalde, el Ayuntamiento ha estado representado por miembros de los distintos grupos políticos y los miembros del equipo de participación social. En su alocución, el alcalde de la ciudad ha destacado la necesidad de una educación en valores, la igualdad, la convivencia, el respeto, el diálogo y la no violencia para poder avanzar en ese camino de respeto a los Derechos Humanos y a la Constitución.
De la Torre agradeció este reconocimiento “excesivo que nos estimula y conciencia para seguir avanzando y resaltó la propia existencia del Observatorio como iniciativa de la sociedad civil" porque no solo compete a las Administraciones públicas velar por una situación que permita que nadie se quede atrás, también las empresas, las ONG y las instituciones contribuyen día a día en hacer una sociedad mejor y colocar a la ciudad de Málaga y a España en lo alto de los rankings internacionales en un planeta donde se fomente el entendimiento entre todas las culturas”.
[Kico F. Uribe (ilustrador): "Sin Eleanor Roosevelt, la Declaración de los DDHH no habría existido"]
El presidente del ODHE ha explicado los motivos del otorgamiento de este distintivo, destacando el mensaje de que siendo Málaga una ciudad exitosa y pujante, con un presente y un futuro ilusionantes, mantiene un firme compromiso de no dejar a nadie atrás, de que todos los malagueños y malagueñas sean partícipes de la prosperidad de su ciudad.