El pasado 7 de mayo, los rayos del sol anunciaban el inicio de una nueva temporada en Madrid, mientras 180 profesionales de la sostenibilidad comentaban, reían y reflexionaban sobre las problemáticas que está enfrentando el planeta. El 'Ilunion Sustainability Day' se desarrolló así, entre el tintineo de las tazas, el olor a café y el dulce aroma de las pastas.
Todo ello dio paso a una nueva edición de un evento anual que muchos esperaban. Y que, además, tiene como objetivo compartir con amigos y aliados el camino de la sostenibilidad que se está construyendo en Ilunion.
La directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana María López de San Román, inauguró la jornada agradeciendo a todos los asistentes por su tiempo. Unos aplausos y unas leves sonrisas como respuesta fueron suficientes para que la también Top 100 de 2023 continuara dando la bienvenida: "Hablamos de un mismo camino, pero que tiene muchas rutas, ya que cuenta con la identidad de cada una de nuestras empresas, y eso es lo bonito".
Inclusión y sostenibilidad
Tras una breve introducción, fue el momento de un diálogo entre Fernando Riaño, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Social ONCE, y Emmanuel Faber, presidente del International Sustainability Standards Board (ISSB). Durante unos instantes de pausa, los invitados aprovecharon para reflexionar sobre las expectativas del evento mientras Faber se conectaba a la charla en streaming.
El silencio se apoderó de la sala al ceder paso a la voz segura de Riaño, quien anunció con solemnidad la llegada Faber para inaugurar su discurso. "Estamos orgullosos de nuestros orígenes, de nuestra historia, incluso de la forma de contar nuestras vivencias, las cuales son muy interesantes e inspiradoras sobre el emprendimiento social que tenemos aquí, en España", comenzó el presidente del ISSB.
Su charla se centró en la inclusión y la diversidad, destacando que "más del 60% de los empleados tienen algún tipo de discapacidad". Y resaltó que un objetivo claro de la empresa es "crear un mundo mejor para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades". También hizo hincapié en la promoción de la sostenibilidad y la unión entre los empleados.
"Las tres dimensiones de la sostenibilidad son el gobierno corporativo, el impacto ambiental y los temas sociales", concluyó el director del Grupo Social ONCE. Y remató: "Nuestro objetivo es pedalear juntos, no solo en el negocio, sino en la vida en general".
Diálogo inspirador
Los participantes estaban inmersos en una actividad didáctica centrada en la elaboración de un roadmap de sostenibilidad cuando Ana María López se dirigió al podio nuevamente. El bullicio de la sala se transformó en un silencio expectante, roto únicamente por la efusiva ovación del público, que recibía con entusiasmo la charla entre Alejandro Oñoro, consejero delegado de Ilunion, y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de ENCLAVE ODS y Magas.
Durante el acto, ambos discutieron varios temas relacionados con la visión de Oñoro sobre la sostenibilidad y el propósito empresarial de Ilunion. El consejero delegado de la compañía enfatizó la importancia de integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial y puso como ejemplo cómo Ilunion ha logrado combinar esa sostenibilidad con la rentabilidad.
Además, expuso los esfuerzos de la empresa en la inclusión laboral de personas con discapacidad, así como su compromiso con el impacto social y la creación de empleo para comunidades vulnerables. "La sostenibilidad es el ADN de Ilunion", confesó.
Sánchez de Lara dejó claro que "el discurso y el convencimiento de un líder siempre es la clave para que una compañía se desarrolle". Unas declaraciones que fueron acompañadas de varias preguntas a través de las cuales Oñoro resaltó la idea de que el propósito de una empresa debe ser compartido por todos y que la sostenibilidad es fundamental para construir un mundo mejor.
Asimismo, se hizo hincapié en el papel de los líderes empresariales en impulsar el cambio y en la importancia de la comunicación para destacar los logros y el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. "Intentamos buscar el talento independientemente de la condición de la persona", confirmó el ponente.
[Los cinco pilares ‘verdes’ del futuro empresarial, a debate en el Wake Up, Spain!]
Señaló que esta búsqueda no se limita únicamente a las discapacidades, sino que también incluye consideraciones de género, indicando que "hay más mujeres que hombres" en la empresa. Una temática de gran relevancia en la actualidad. "Seguir el modelo de Ilunion es seguir el modelo de felicidad", concluyó entre aplausos.
'La sostenibilidad con nuestra propia letra'
Por fin llegó el momento de la presentación del punto clave de este encuentro: la campaña de comunicación de sostenibilidad de Ilunion, que lleva por lema La sostenibilidad con nuestra propia letra, creada por La Casa de Carlota, encargada de la creación de la nueva tipografía 'Ilunion Sustainability Way'.
Una vez que el escenario quedó completamente libre, entraron en escena José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota, y Ana María López de San Román. Una colaboración que no solo discutió el compromiso con la inclusión laboral, sino que enfatizó la valoración del talento, independientemente de las habilidades y experiencias de las personas.
Ambos profesionales instaron a todos los asistentes a pasar a la acción, aclarando que no solo es crucial la comprensión teórica, sino que la implementación práctica es aún más relevante: "Queremos cambiar el mundo haciendo cosas, no simplemente escribiendo propósitos, manuales y memorias de sostenibilidad".
También explicaron el proceso creativo detrás de la tipografía, destacando la diversidad y la creatividad de quienes participaron en su desarrollo. Finalmente, López resaltó la importancia de la sostenibilidad en Ilunion y el compromiso de la empresa con la construcción de un mundo mejor.
Alianza sostenible
El enfoque sostenible de Ilunion se basa en la colaboración para impulsar un cambio positivo. Este fue uno de los mensajes principales transmitidos durante la mesa de aliados, que reunió a algunas de las principales iniciativas de sostenibilidad a nivel nacional e internacional.
La sesión fue moderada por la directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels, Elena Martín, quien estuvo acompañada por el director general de Forética, Germán Granda; la presidenta de DIRSE, Ana Gascón; la directora de IECO, Rita Jacomé; la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, y el director general de CODESPA, José Ignacio González-Aller.
Una mesa de aliados que estuvo presidida por la ética empresarial, la necesidad de integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial y en la relevancia de los derechos humanos en la cadena de valor empresarial. Cada uno de los ponentes recalcó su deseo de promover la transparencia, la colaboración y la multiplicación del sistema de sostenibilidad en España.
Diversión y frescura
El evento, marcado por la seriedad y la reflexión estratégica, encontró un respiro refrescante con la presentación de las zapatillas exclusivas para Ilunion por parte de Diego Soliveres, CCO de Timpers, y Nacho Velo, jefe de Alianzas de Ilunion.
Por otro lado, como despedida, la empresa comunicó el lanzamiento del I Foro de Emprendimiento Social Ilunion-Timpers, programado para septiembre, con el objetivo de destacar y apoyar iniciativas de emprendimiento social.