La marca de ropa Cortefiel se une a la Coral Reef Rescue Initiative de WWF España. De esta manera, donará el 10% de la venta de su nueva colección solidaria, Corales de Cortefiel, para financiar los proyectos de conservación marinos de la oenegé medioambiental.
Las camisetas, polos y bañadores que venda la marca servirán, como explican desde WWF en su página web, para proveer de recursos a la iniciativa Nuestros corales, nuestros mares. Todos los productos de la colección Corales están confeccionados con materiales 100% sostenibles y reciclados y buscan generar conciencia sobre la importancia de estos seres vivos, que proporcionan refugio y alimento a diversas especies marinas, generan oxígeno y limpian las aguas.
Esta, dicen desde la oenegé, no es la primera vez que la marca de ropa colabora con ellos. En el pasado, juntos, elaboraron una colección para apoyar y proteger al lince ibérico.
Un proyecto en 3 partes
Nuestros corales, nuestros mares se trata de un proyecto de protección marina en tres fases. La primera es, dicen desde WWF, "proteger nuestros corales mediante la declaración de nuevos espacios marinos protegidos". Y es que desde la oenegé trabajan para que al menos un 30% de la superficie marina española cuente con protección legal antes de 2030.
Porque, insisten, "en estos momentos, España ha protegido ya el 21% de la superficie", pero sigue habiendo hábitats esenciales sin salvaguardar. Su idea es evitar que las actividades humanas sigan impactando los fondos, por ejemplo, con corales y gorgonias.
Asimismo, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM/CSIC-IEO), la Universitat de Barcelona, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Cataluña y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica (MITECO), desde WWF —y, en parte, gracias al extra de financiación que aportará la colección de Cortefiel— pretenden restaurar 30.000 hectáreas de hábitats de coral en Cataluña.
Por otro lado, la iniciativa de WWF ha empezado un análisis para identificar áreas de refugio climático en Canarias. Porque, dicen, allí estas especies "pueden resistir mejor" los efectos del calentamiento global. Su objetivo último no es otro que conseguir una "protección estricta" de los corales canarios.
Estos se encuentran "en una zona de alto valor ecológico" a lo largo del litoral de Girona y Barcelona. En este proyecto, además, participará de manera activa el sector pesquero, y se enmarcará dentro del proyecto LIFE ECOREST.
El declive de los corales
La iniciativa de Cortefiel y WWF viene dada por la situación actual de los arrecifes de coral en nuestro planeta. En la actualidad, cubren apenas el 0,1% del fondo oceánico y, sin embargo, acogen una cuarta parte de todas las especies marinas que existen en la Tierra.
Los corales son fuente de biodiversidad y, por desgracia, el calentamiento global y el cambio climático amenaza su supervivencia. En las últimas cuatro décadas, recuerdan desde WWF, se ha perdido el 50% de los arrecifes de coral. "Si la temperatura global promedio aumenta 1,5 °C, la pérdida será de entre 70% y 90%. En un mundo con 2 °C de calentamiento, solo quedará el 1 % de nuestros arrecifes de coral", explican.