El pequeño municipio de Villanueva de la Vera, en la provincia de Cáceres, vuelve a llenarse de música y arte este verano. Tras el rotundo éxito del año pasado con la representación de L'elisir d'Amore, la ópera vuelve a la plaza del pueblo con una nueva y emocionante puesta en escena: La Sonnambula de Vincenzo Bellini.
Este evento, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio, promete superar las expectativas y consolidar el festival de Ópera de La Vera como una cita cultural imprescindible en la región.
El festival, que debutó en junio de 2023, con L'elisir d'Amore, una ópera cómica de Gaetano Donizetti, encantó a los asistentes. La producción fue todo un éxito, sorprendiendo tanto a locales como a visitantes. Mitad del aforo eran vecinos de Villanueva, mientras el resto eran visitantes atraídos por la curiosidad de tal ocasión.
Los hoteles y restaurantes de la zona se llenaron y la representación atrajo a cerca de 500 espectadores de fuera de la comarca. La ópera se integró de manera magistral en el entorno de la plaza de Villanueva, creando una experiencia de lo más aplaudida.
Entre la realidad y la ensoñación
Este año, el festival se atreve con La Sonnambula, una de las obras cumbresdel bel canto romántico. Compuesta por Vincenzo Bellini y con libreto de Felice Romani, esta ópera es todo un melodrama en dos actos llenos de melodías excepcionales y un tema encantador con un final feliz.
La historia transcurre en un pequeño pueblo de Suiza y sigue las vicisitudes de Amina, una joven bella e inocente que está a punto de casarse con Elvino. Durante la fiesta de compromiso, el conde Rodolfo, que llega al pueblo sin ser reconocido, se queda prendado de Amina.
Y esa misma noche, Amina, en un episodio de sonambulismo, entra en la habitación del conde, lo que desata los celos de Elvino cuando Alisa, una posadera enamorada de él, descubre la situación y la divulga por el pueblo.
A pesar de los intentos del conde por demostrar la inocencia de Amina, Elvino decide volver con Alisa. Finalmente, otro episodio de sonambulismo de Amina en público, demuestra su inocencia y la joven vuelve a los brazos de Elvino.
Una represión que contará con la participación de la Orquesta Ensemblement y el Coro de Extremadura, quienes ya demostraron un talento excepcional en la edición anterior. Además, la dirección artística estará a cargo de Ras de Terra, el centro internacional de residencias artísticas que ha sido clave en la producción del festival.
Cambios, reacciones y colaboraciones
El éxito del año pasado ha traído consigo varios cambios y mejoras para esta nueva edición del festival. Se han programado dos representaciones en lugar de una, permitiendo así que más personas puedan disfrutar de la ópera.
Además, se ha ampliado la oferta cultural con conciertos y recitales adicionales en la comarca, incluyendo un recital de piano y jazz en el Castillo de los Condes de Nieva, en Valverde de la Vera.
La expectación generada ha resultado en una ocupación casi total de los alojamientos de la zona. Según datos de Booking, tan solo queda un 3% de los hoteles disponibles y los restaurantes están ya reservados con antelación. Un hecho que no solo demuestra el éxito del evento, sino también su impacto en la economía local.
El festival cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura. Sin embargo, este año las ayudas públicas han sido menores, lo que ha supuesto todo un desafío para la organización.
A pesar de ello, la comunidad ha mostrado un gran apoyo y los vecinos de la comarca De la Vera disfrutan de un descuento especial en las entradas.
Preparativos y expectativas
Los preparativos están en marcha y tanto Ras de Terra como Ópera co-pro están trabajando incansablemente para asegurar que todo salga a la perfección. Y es que, la integración del escenario en la plaza de Villanueva no busca solo brindar un espectáculo visual y sonoro, sino también hacer que el público se sienta parte de la historia.
El festival Ópera de la Vera no solo ofrece entretenimiento de alta calidad, sino que también fortalece el sentido de comunidad y cultura en Villanueva de la Vera y sus alrededores. Con La Sonnambula de Bellini, se espera repetir y superar el éxito del año pasado, llevado una vez más la magia de la ópera a este encantador rincón de Extremadura.
Todo ello gracias a una detallada preparación donde los espectadores podrán disfrutar los días 7 y 8 de junio, a las 21 horas, en la Plaza Aniceto Marinas, de la ópera tan aclamada. Y, a partir de las 22 horas, podrán formar parte del concierto de piano y recital de jazz en el Castillo de los Condes de Nieva, en Valverde de la Vera.