El turismo masivo tiene un gran impacto, en particular en la biodiversidad que tienen la presencia de edificaciones y carreteras, y también los desechos que llegan hasta el mar. Y como el 80% del turismo se desarrolla en la costa éste tiene un gran impacto. 8 millones de toneladas acaban en el mar según la iniciativa mundial sobre turismo y plásticos de la ONU.

Hay estudios que calculan que la basura de plásticos se incrementa hasta cuatro veces en los picos de temporadas. Esto afecta especialmente a las islas del mediterráneo como la Baleares. Por eso es fundamental un turismo responsable. El turismo del futuro debe ser consciente del impacto que tiene la industria en el planeta. Es necesario una sinergia entre los operadores, de turismo, las administraciones, y los mismos usuarios.

Con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, El Corte Inglés ha lanzado una campaña junto a fundación Ecomar con el fin de proteger los océanos. Por cada reserva hecha entre el 6 y el 9 de junio, donarán 1€ a la fundación conservacionistas.

Ecomar se formó en 1999 por la regatista olímpica Theresa Zabell, única mujer española con dos oros. La función de esta asociación es educar, concienciar y cuidar los océanos. Trabajan en la protección de los hábitats marinos para cuidar de la fauna y flora submarina. A través de programas educativos y actividades prácticas, Ecomar ha inculcado el valor de los océanos a millones de jóvenes, fomentando un estilo de vida saludable y sostenible.

Entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos acaban los mares europeos. Niza, Francia

Hasta hace poco, se creía que la contaminación por plásticos del océano venía principalmente de los grandes ríos. Sin embargo, un estudio publicado en Science Advance en 2021 reveló que los plásticos llegan a través de más de mil afluentes de todo el mundo. Eso complica las posibles soluciones. Zabell pide cuidar de los océanos porque "de ellos viene el 70% del oxígeno que respiramos".

A través de esta campaña, Viajes El Corte Inglés reafirma su compromiso con la sostenibilidad, un esfuerzo que ha demostrado de manera consistente en el pasado. La compañía ha participado en actividades de limpieza de playas junto a la Fundación Ecomar en Gran Canaria y Palma de Mallorca, involucrando a empleados y sus familias. Estas acciones reflejan su dedicación continua al cuidado del medio ambiente y la promoción de valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. En definitiva, Viajes El Corte Inglés invita a sus clientes a disfrutar de unas vacaciones inolvidables mientras contribuyen a la conservación de los océanos.

Las campeonas del mar

Theresa Zabell fue la primera heroína olímpica del mar que surcaba a vela, pero no será la única. Pilar Lamadrid, también heroína de Ecomar, es la regatista de windsurf IQFoil de los Juegos de París. Desde 2009, Lamadrid ha sido campeona o subcampeona de España, y está íntimamente unida al mar.

El estilo de windsurf IQfoil, en el que la tabla se apoya un pequeño alerón y parece que vuela sobre el mar. Alcanza más velocidad y puede hacer giros más espectaculares rompiendo las olas. Y su preocupación es la conservación del mar; especialmente la fauna y plásticos. 



En conversación con ENCLAVE ODS | EL ESPAÑOL dijo: "Es una maravilla ver gente navegando y aprovechado el mar y el viento, pero sí es cierto que deja mucho que desear también como dejan después la playa". Es por eso que forma parte de Ecomar y quiere concienciar a todos los que disfrutan de la playa y el mar para cuidarlo mejor