Arán es un joven veinteañero activista que quiere luchar por conseguir un medioambiente sano, limpio y verde; pero en realidad, él no existe. Con su gorro y su chaqueta verde, Arán cree que la tecnología puede ser una herramienta magnífica para hacer frente al reto ambiental de nuestro tiempo, y es que él mismo ha sido creado con inteligencia artificial (IA).

Nació de Ecovidrio el pasado Día Mundial de Medio Ambiente y ya le han seguido miles de personas: "Soy Aràn, el primer avatar virtual creado con IA con una misión muy clara: defender el medioambiente, sumar en la lucha contra el cambio climático e inspirar actitudes sostenibles como el reciclaje de vidrio".

El joven virtual ejercerá de embajador del medioambiente y del reciclaje de vidrio, divulgando para concienciar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, luchar contra el cambio climático y desmontar falsos mitos en torno al reciclaje y la lucha contra el cambio climático.

"Yo ya tengo mi marca y mi propósito", dice este avatar en su video de presentación colgado en sus redes sociales. "He sido creado para que no nos olvidemos del olor de lo que nos rodea y sigamos escuchando el susurro de los bosques". Arán divulgará el cuidado del entorno, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y promover el reciclaje de envases de vidrio entre la ciudadanía española.

Este avatar, que por ahora vive en los perfiles de Ecovidrio, usará su personalidad digital para concienciar de la necesidad de conectar con el mundo en el que vivimos y alentarnos a poner nuestro granito de arena en la lucha por la conservación de la biodiversidad, la contención del cambio climático o la correcta gestión de los residuos. Se encargará también de desmentir todos los falsos mitos que existen actualmente en torno al reciclaje de vidrio, como que todos los materiales se mezclan o que el reciclaje reduce todo el impacto de los materiales.

Ambas afirmaciones son falsas. La clave del reciclado es la separación de los materiales —plásticos, vidrio y papel— y el mismo proceso de reciclado también tiene un impacto. Todo lo tiene, pero en este caso es no seguir utilizando materias primas que ya se han introducido en la economía. 

Arán explicará a los usuarios cómo realizan la recogida los camiones, cómo funcionan las plantas de reciclaje o qué beneficios ambientales suponen reciclar vidrio, entre otras cuestiones. "Te mostraré cómo se lleva a cabo la recogida de vidrio, cómo funcionan las plantas de reciclaje y los beneficios ambientales de esta práctica. Y también a desmontar todos los falsos mitos que hay entre nosotros y que es importante que una vez por todas desterremos", dice el avatar. 

Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, señala que “Ecovidrio es pionero en el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos para mejorar la gestión de la recogida selectiva de envases de vidrio y esa experiencia nos lleva al desarrollo de Aràn. Este personaje es un perfecto embajador de Ecovidrio y del medioambiente, y llega en el momento justo para que seamos también pioneros en materia de sensibilización ciudadana con inteligencia artificial”.

Ecovidrio ha sido el primero en poner la IA y la analítica de datos al servicio del sector del reciclaje de envases de vidrio. Esta tecnología supone una palanca decisiva para la entidad porque le permite analizar los datos y elaborar un diagnóstico certero y planes estratégicos.

Los ciudadanos podrán estar atentos a los últimos mensajes de Aràn a través de las redes sociales de la entidad especialmente Instagram y TikTok