La empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua Aqualia ha sido galardonada con el premio a la Mejor Campaña ESG Compromiso Ambiental en la 7ª Edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el campo de la comunicación en España. Este se otorgó a la plataforma educativa digital Aquaventura, que ha formado a más de 300.000 niños en materia de sostenibilidad ambiental desde su lanzamiento en 2002.
La plataforma, desarrollada en colaboración con la agencia Varenga Marketing y Comunicación, ha sido una iniciativa pionera en España en su materia, y ha logrado influir en la conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el uso responsable del agua. Esta educa sobre cómo llega este preciado recurso a los hogares, cómo debemos consumirla, cómo se depura y reutiliza para otros usos y cómo se devuelve al medio natural en las mejores condiciones.
La gala de entrega de los Premios Dircom Ramón del Corral se celebró en el Auditorio Pablo VI en Madrid y contó con la presencia de más de 600 profesionales de la comunicación. Estos galardones constituyen uno de los más importantes reconocimientos en el campo de la comunicación en España y este año se alcanzó un récord de participación con 275 candidaturas presentadas por 160 empresas diferentes.
Aqualia, como empresa gestora de recursos hídricos, se comprometió a realizar esta labor didáctica y de sensibilización al público infantil sobre el uso y consumo del agua, "mucho antes de que el estrés hídrico, la sequía, el cambio climático o la sostenibilidad abrieran telediarios y formaran parte de los programas políticos de todos los gobiernos", explica su director de Comunicación, Marca y Asuntos Públicos, Juan Pablo Merino, que recogió el galardón junto a Carlos Macho, CEO de Varenga.
La plataforma educativa Aquaventura se ha expandido a más de 1.100 ayuntamientos de todo el país, ha traspasado fronteras —llegando hasta Colombia—, y ha alcanzado a más de 450 colegios cada año. Solo el pasado 2023, participaron más de 8.500 alumnos en el programa, que proporcionó 4.100 horas de formación digital en sostenibilidad.
Como explica la organización en un comunicado, este proyecto es una oportunidad para "educar a los más pequeños sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a través de unos simpáticos personajes protagonistas ideados para esta gran misión: los Guardianes Sostenibles junto a Aqual y ODS6".