El diseñador Moisés Nieto presenta "una colección para vivir los recuerdos" con 20 artículos 'No Nuevos'
El set estará disponible a partir del 2 de julio junto con cuatro elementos personales que se podrán comprar a través de su perfil en Wallapop.
24 junio, 2024 15:51La industria de la moda se sigue reinventado en busca de la sostenibilidad y probando nuevas fórmulas para reutilizar aquellas prendas y complementos que de hace un tiempo a aquí, vuelven a usarse. El diseñador Moisés Nieto (Úbeda, Jaén, 1984) ha lanzado la NO Nueva Colección, en colaboración con Wallapop, para reafirmar que la moda es todo lo que deja de ser moda, y vuelve a serlo.
Esta serie se compone de 20 artículos seleccionados en la plataforma de compraventa de moda con especial atención por parte de Nieto. Esta selección la ha hecho en todas las categorías de Wallapop desde Moda y complemento; donde hay ropa de hombre, mujer y niños, y pantalones, blusas o vestidos o incluso el apartado de Cine, libros y música.
"Para la selección de las piezas de la colección, pensé en crear un entorno de elementos cotidianos que sean utilitarios para todo el día, donde poder pasar tiempo usándolos y creando una atmósfera tranquila e inspiradora" dice el diseñador. Y añade: "Muchas piezas tienen un aire vintage que me recuerda a mi infancia, como puede ser la cafetera, los platos, el tocadiscos o la lámpara. Es una colección para vivir los recuerdos".
Pero, además, Moisés Nieto ha incluido en esta serie de objetos cuatro artículos personales de gran importancia para él: un libro, un boceto, unos zapatos y un bolso. Y explica por qué ha escogido esas piezas en concreto: "Estos cuatro elementos tienen en común mi proceso de trabajo a la hora de diseñar".
Cada una ha tenido un motivo, comenzando por el libro de Pop Popular "de donde suelo recoger inspiración para mis colecciones". El boceto dice que "pertenece a una colección de mis inicios, seguramente del año 2011". Lo del zapato, según él, tiene mucho que ver con las imágenes pop que recoge el libro Pop Popular. Por último, el bolso, que es un accesorio que usa en sus colecciones para complementar el look. Lo que él quería es hacer una selección de los "objetos que son el reflejo de mi día a día".
La NO Nueva Colección de Moisés Nieto por Wallapop materializa un mensaje que Wallapop, y cada vez más agentes en la sociedad, llevan lanzando a favor de la circularidad. No es necesario adquirir nuevos productos para llevar un estilo de vida actual y a la última. Según la consultoría de moda Angie Seller, solo producir un kg de algodón suponen unos 10.000 litros de agua y los procesos de fabricación –en los que se incluyen también el cultivo– y teñido se contamina hasta el 20% del agua mundial.
La moda y la sostenibilidad
Moisés Nieto lleva ya un tiempo apostando por la sostenibilidad. Nutrió su última colección de otoño-invierno 2024-25 con los excedentes de telas de la industria. Es decir, no necesitó crear ningún tejido nuevo. Consiguieron ahorrar 2.181 litros de agua, 3.236 kg de CO2 y la liberalización de 1.005 gr. de sustancias químicas, según Recoveco, la plataforma de soluciones circulares end to end para la industria textil que le ayudó en la recopilación.
Así, con esta NO Nueva Colección, disponible en el perfil de Nieto de Wallapop a partir del 2 de julio, se pretende cambiar el concepto de la ropa de segunda mano y el diseñador se ha unido fuerzas con la plataforma. En esta iniciativa no existe ningún artículo por estrenar ni que haya debido fabricarse nuevo, sino que se nutre de productos a los que personas en toda España han decidido dar una segunda vida a través de Wallapop.
Rubén Navarro, vicepresidente de Wallapop, explica: "Con esta iniciativa, nuestro objetivo es animar a las personas a cambiar su forma de ver las cosas y a sumarse a un modelo de consumo consciente y responsable que está al alcance de todos. Moisés Nieto es un gran talento del diseño y una figura clave de la creación y el consumo sostenible, y ha sido un aliado natural en esta acción que cuestiona la necesidad constante de nuevas colecciones".
Y contínua: "Más allá del fast-fashion, industrias como la tecnología, el mobiliario o los textiles de hogar, entre otros, lanzan nuevas colecciones con alta frecuencia, sin que, a menudo, los objetos de anteriores lanzamientos estén desfasados o inutilizados. El mercado de productos reutilizados permite darles una segunda vida, y confirmar que su calidad y deseabilidad es equiparable a los nuevos. Todos tenemos objetos en casa que ya no utilizamos y que pueden ser una NO Nueva Colección tan importante como las otras".
De hecho, según el estudio La Red del Cambio 2024 de Wallapop, 7 de cada 10 españoles afirma preferir un producto reutilizado en buen estado, que uno nuevo pero de peor calidad. Aun así, de acuerdo a dicha investigación, en el caso de la moda, la mayoría de los españoles percibe los artículos como nuevos hasta los 15 usos de media. Si nos dirigimos a tecnología, cada dispositivo se considera nuevo hasta haber pasado un año de uso, algo que en mobiliario de hogar se extiende hasta los dos años. Con esto se asume que el concepto 'nuevo' no se desfasa nada más usarlo y cualquier elemento puede tener muchas vidas.