¡Tiene un nuevo plan! A las 20:30 del próximo viernes 27 de septiembre, Madrid se convertirá en el escenario de un evento musical con gran trasfondo solidario. La Sala Morocco, situada en la calle Marqués de Leganés, n.º 7, en el corazón de la capital, vibrará al ritmo del soul con el concierto benéfico organizado por la Fundación Recover, una asociación que lleva más de una década dedicándose a mejorar la salud en África.
El grupo Soul Track, compuesto por seis talentosos músicos —Jorge, Anna, Nacho, Jose, Horacio y Andrea—, ha decidido poner su arte al servicio de la fundación de manera completamente altruista.
La banda, que cuenta con un repertorio lleno de clásicos del soul como James Brown, Marvin Gaye, Wilson Pickett y Otis Redding, promete una noche inolvidable, donde el teclado, la batería, la guitarra, el bajo y hasta el cencerro emocionará a los asistentes.
Las entradas para el concierto tienen un precio de 15 euros y están disponibles en la plataforma Entradium y en la propia web de Recover. Además, aquellos que no puedan asistir, pero quieran contribuir a la causa, pueden hacerlo a través de la fila 0, disponible tanto en la plataforma de entradas o en el número de cuenta facilitado por la organización.
Los fondos recaudados
Y aunque será una noche mágica y musical, el objetivo de este concierto va más allá. Todo lo recaudado durante la actuación será destinado a combatir la desnutrición infantil en Camerún, uno de los países donde la fundación centra su actividad. Porque en África Subsahariana la mala alimentación se ha convertido en una crisis humanitaria permanente.
Según datos de Recover, 57 millones de niños y niñas sufren desnutrición en la región y, en Camerún, uno de cada tres está afectado por esta problemática. Además, en las zonas más desfavorecidas donde opera la organización, los índices de desnutrición superan el 45%, reflejando la urgencia de la situación.
Desde 2021, más de 5.000 niños y niñas han sido beneficiarios del programa NUTRI-m, uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación Recover. Este programa integral trabaja con los centros de salud locales, ofreciendo diagnósticos precisos de desnutrición aguda y crónica, suplementos nutricionales como leche y harina enriquecida y talleres de sensibilización para las familias.
También utilizan herramientas tecnológicas, enviando recordatorios de citas médicas y consejos nutricionales a las familias mediante SMS, lo que optimiza el seguimiento y la atención.
Y como no podría ser de otra forma, la transparencia es uno los pilares fundamentales de la fundación. Por eso, garantizan la trazabilidad económica de todas las ayudas y realizan una rigurosa rendición de cuentas, lo que le ha permitido obtener el sello 'Dona con Confianza' de la Fundación Lealtad.
Fundación Recover
Se trata de una organización sin ánimo de lucro que nació en el 2006 con una misión clara: mejorar el acceso a una atención sanitaria digna y de calidad en África Subsahariana, una de las regiones del mundo donde el sistema de salud es más precario.
Desde su creación, se ha dedicado a fortalecer las capacidades de los centros de salud con los que colabora, así como a formar al personal sanitario local para que estos centros puedan operar de manera autónoma y ofrecer atención médica de calidad a personas con pocos recursos.
La visión de Recover es ambiciosa, pero profundamente humana: "Imaginamos un mundo en el que todas las personas de África tengan acceso a una atención sanitaria digna y de calidad". Con esa premisa, a lo largo de más de una década de trabajo, la fundación dirigida por Marta Marañón ha logrado impactar en la vida de millones de personas, promoviendo la sostenibilidad en los sistemas de salud con los que colabora.
Con sede en Madrid y una oficina regional en Camerún, cuenta con un equipo de profesionales especializados en cooperación al desarrollo y más de 70 voluntarios, en su mayoría sanitarios, dedican su tiempo y conocimientos a mejorar la salud en África.
Programas de acción
Su trabajo se divide en varios programas, cada uno de ellos enfocado en abordar los principales desafíos de la atención sanitaria subsahariana.
Destinan gran parte de sus esfuerzos al fortalecimiento de centros de salud. ¿Cómo lo hacen? La organización colabora con más de 110 centros hospitalarios en países como Camerún, asegurando que cuentan con el personal capacitado y los recursos necesarios para ofrecer una atención médica digna. Tal es su ayuda que, desde 2007, más de un millón de personas han podido acceder a servicios de mejor calidad gracias a este programa.
Por otro lado, la telemedicina se ha convertido un proyecto innovador que ha permitido que más de 3.000 personas en zonas rurales de África tengan acceso a diagnósticos médicos especializados por medio de la tecnología.
Incluso, en los casos más graves, donde los pacientes no pueden ser tratados en sus países de origen debido a la falta de recursos o personal especializado, la Fundación Recover facilita que sean trasladados a España para ser operados. Hasta la fecha, 180 pacientes africanos han sido intervenidos en hospitales españoles.
Además, en este tiempo, la fundación ha organizado más de 325 campañas de salud en África, beneficiando a 20.000 personas. Entre sus acciones, incluyen desde revisiones médicas hasta intervenciones quirúrgicas y formaciones para el personal sanitario local, en donde 410 personas ya han sido capacitadas en temas de salud y gestión sanitaria.
Para más información: https://fundacionrecover.org/