Coral rojo y peces dorados.

Coral rojo y peces dorados. iStock

Noticias

Del 21% al 30% en cinco años: la protección de los mares en España está un poco más cerca gracias a Cortefiel y WWF

Publicada
Actualizada

Los corales son parte y todo al mismo tiempo, son hábitats y seres vivos a la vez. Por eso son como canario en la mina, o este caso pececillos en el fondo del mar, para conocer el estado de conservación de los mares. La bióloga marina Irene Gonzalo Cruz decía en el III Observatorio ODS en Valencia de ENCLAVE ODS | El Español, que el Mediterráneo tenía una gran cantidad de especies endémicas por estar casi cerrado de ahí la importancia de su protección.

Los corales son los puntos calientes de biodiversidad que albergan un gran número de peces, algas y crustáceos. Por eso es tan importante su conservación, y muy especialmente los del mar español. Con eso en mente, Cortefiel y WWF cerraron en mayo un acuerdo para promover la protección

De la venta de la colección Nuestros corales, nuestros mares, la marca de moda ha recaudado 65.700 euros que ha entregado a la organización de conservación. Con este dinero, WWF impulsará la campaña 30x30 que busca proteger el 30% de los océanos para 2030.

En el acto de entrega del cheque, el director de compras de Cortefiel dijo: "Esta colaboración nos ha servido para dar visibilidad a la importancia de los corales en la salud de los mares, y la necesidad de su cuidado y conservación". 

Y añadió: "Además, internamente, nos hace ser más responsables en el desarrollo de las prendas, desde cómo planteamos los diseños a cómo llega el producto a nuestros clientes". La fabricación de ropa, su uso y su desecho tienen un gran impacto en los mares. 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) calcula que un tercio de los microplásticos en los océanos procede de lavar ropa. Cuando una prenda se lava hasta 700.000 fibras microscópicas llegan a los océanos y son tragadas por la vida marina. En los últimos 20 años se ha documentado su presencia en los estómagos de animales tan dispares como anchos, gaviotas o incluso en el aliento de los delfines

La colección estaba formada por polos, camisetas 100% algodón y bañadores tanto para mujer como para hombre, siendo estos últimos confeccionados con seaqual, una fibra textil creada a partir de residuos de plástico recogidos del fondo del mar y otros reciclados con altas posibilidades de acabar en el océano. Para la ocasión, el icónico logo de la tijera de Cortefiel ha dado paso a un nuevo logo con la silueta del coral.

Los corales

Por su parte, el director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, declaró durante la entrega del cheque que el medio marino está en peligro y los corales son uno de los indicadores que nos dan información sobre su salud.

En concreto, el Mediterráneo es uno de los mares con más biodiversidad, pero también de los más amenazados. "Esta colaboración con Cortefiel nos permite seguir progresando en el cuidado de los fondos marinos mediterráneos, avanzar en la gestión modélica de las pesquerías junto con las comunidades de pescadores y continuar investigando para restaurar las colonias de corales y gorgonias".

La situación de los corales que viven en el Mediterráneo es alarmante y ha sufrido una clara regresión de los últimos 30 años. Un 13% de los corales duros y blandos, las gorgonias, las plumas de mar, los corales negros y las anémonas de mar están amenazados de extinción.

El coral rojo usado desde la antigüedad en joyería, se encuentra especialmente amenazado y ha llegado a desaparecer en muchas zonas del mar Mediterráneo, según afirma la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La posidonia es otro de los puntos calientes de la biodiversidad  en peligro

La posidonia es otro de los puntos calientes de la biodiversidad en peligro iStock

El aumento de la temperatura del agua, que se calienta un 20% más rápido que la media mundial, la acidificación debido al cambio climático, la fragmentación de su hábitat y la contaminación, especialmente por plásticos y por artes abandonadas, son las principales amenazas para estas especies.