Lo mejor que se puede hacer ante una catástrofe climática como la DANA que se ha saldado con 155 muertos es estar preparado. Para eso, hay que tener un sistema de alarma eficaz. Y para muchos eso ha fallado en esta ocasión. A las 20:12 horas, una advertencia llegó a los móviles de todos aquellos que estaban en la provincia de Valencia.
“Alerta de Protección por las fuertes lluvias y como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia”, se leía en el mensaje. Era la primera vez que se usaba este sistema en la Comunidad Valenciana. En 2023 pasado se usó en Madrid, lo que para algunos fue un exceso de celo.
Esta vez, para muchos el error fue que se esperó demasiado. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) aseguró que la evaluación del peligro para lanzar las alerta "corresponde a las administraciones autonómicas". Por otro lado, explicó que la labor de la AEMET es la observación y la elaboración de predicciones climáticas. Además, presta servicios de apoyo a la navegación aérea y marítima.
La agencia meteorológica estuvo informando desde el 24 de octubre sobre la aproximación del sistema atmosférico, y desde ese momento inició un proceso de actualización continuada a través de los canales oficiales de comunicación con los organismos competentes.
Se informó a través de redes sociales y notas informativas durante los días 25, 26 de octubre y, posteriormente, el 27 se emitió un aviso especial de fenómenos adversos que se mantuvo activo el lunes y martes, 28 y 29, en el que se indicó "un grado de probabilidad de lluvias torrenciales alto, superior al 70%".
Por último, el martes 29 de octubre se informó desde primera hora de la mañana del aumento de riesgo del fenómeno meteorológico y las zonas de impacto. La información se fue actualizando regularmente desde las 07:31 hasta las 17:49 después de alertar de varios avisos que pasaron de naranja, riesgo importante, a rojo, riesgo extremo. El sistema limita un área y esta vez ponía especial atención a la provincia de Valencia.
RESPUESTA ESTANDARIZADA
Por su lado, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, recuerda que el sistema está estandarizado con el sistema Es-Alert, basado en la tecnología Cell Broadcast, para enviar mensajes a un número elevado de dispositivos.
Esta emisión masiva de mensajes se hace a través de las ondas de radio y llega a todos los dispositivos receptores en forma de SMS sin comprometer la privacidad. Estas alertas llegan al 90% de los móviles ya que, al ser relativamente reciente, necesitan que sistemas operativos con una versión de iOS 15.6 o superior, equivalente al iPhone 6, lanzado ahora hace 9 años. En cuanto al sistema operativo Android de Google, los avisos de la red llegarán a los modelos con Android 11 o superior.
El funcionamiento se basa en los centros de respuesta a emergencia que Protección Civil tiene en todo el territorio nacional y que disponen de un acceso al sistema de información, conocido como Cell Broadcast Entity (CBE). Los encargados de enviar el aviso pueden definir algunos parámetros clave tanto del propio mensaje como de la difusión: tipo de riesgo, suceso observado o esperado, área afectada, periodo de validez y el mensaje a enviar a los ciudadanos.
La gran crítica que corre por las redes es que este sistema no se haya activado antes. Las advertencias estaban claras y el momento fue bastante concreto. Aun así, estas alarmas también se pueden usar para otras alarmas como olas de frío o calor en los que el momento es más difuso. En cualquier, como MITECO recordaba, son las comunidades autónomas las encargadas de apretar el botón.