Mutua Madrileña, la gasolina y Cáritas, el motor: así ayudarán estás organizaciones a los afectados por la DANA
- La aseguradora pone en marcha Mutuafondo Compromiso Solidario con el que la oenegé podrá conseguir comida, ropa, productos de higiene básica.
- Más información: ¿Cómo puede ayudar a los afectados por la DANA? Donaciones, recogidas y teléfonos que debe conocer
La marea solidaria sigue la corriente. Los valencianos siguen necesitando material de primera necesidad para el día a día, y material de limpieza como escobones, botas de agua, cubos y fregonas. Y para apoyar, Mutua Madrileña y Cáritas han unido esfuerzos y recursos para apoyar a los voluntarios que van donde haga falta, incluso si se tienen que recorrer 80 km en bici.
La gestora de fondos de la aseguradora ha activado la clase B de su fondo de inversión Mutuafondo Compromiso Solidario. Este fondo ayudará a la oenegé episcopal con la financiación para apoyar a los afectados por la DANA que ha arrasado el sureste español.
Todo el patrimonio captado por el fondo en esta clase irá destinado al proyecto "Emergencia por las graves inundaciones en España" puesto en marcha ante la situación extraordinaria que viven diversas localidades de Valencia, sobre todo, pero también de Albacete y Cuenca.
El temporal ha causado daños humanos y materiales sin precedentes. Aunque las danas son un fenómeno normal en esa zona del país, esta vez ha sido especialmente violenta y una serie de desafortunadas faltas en la cadena provocó que hubiera daños materiales incalculables y, peor aún, centenares de muertos.
Esto ha causado que miles de vecinos se hayan visto expuestos. Así, Mutuactivos quiere ayudar a atender las necesidades básicas. Con los recursos aportados, la oenegé podrá adquirir bienes de primera necesidad, como ropa, mantas, medicinas,
alimentos, agua y suministros básicos.
Esto apoyará a todas estas personas a enfrentar la dura tarea de recomponer sus vidas y volver a su día a día. También, a los miles de voluntarios que se han desplazado a la comunidad para ayudar.
Cáritas recibirá una primera donación el 15 de noviembre y las posteriores, en los siguientes días 15 y a finales de cada mes, hasta que pase la emergencia. La Fundación Mutua Madrileña será una de las entidades que contribuya con una aportación al fondo de Mutuactivos.
De la pandemia a Ucrania
Es la cuarta vez que se activa este fondo. La primera vez que se montó fue con la pandemia del COVID-19. Así Cáritas pudo prestar apoyo en plena pandemia del coronavirus al colectivo de personas mayores en residencia. Este grupo fue uno de los más indefensos en los momentos críticos del aislamiento.
La segunda vez que lo activaron fue para financiar el proyecto Cáritas con Ucrania. Esa el objetivo era atender las necesidades humanitarias de los refugiados ucranianos en situación más vulnerable. A ellos, además del apoyo material para llegar a las necesidades básicas, prestan apoyo psicoemocional y atención a personas vulnerables, como ancianos, personas con discapacidad y menores.
Por último, el otro proyecto que apoyaron fue para cubrir las necesidades de los afectados del terremoto de Marruecos del año pasado. En esa ocasión, el país se vio afectado por un seísmo magnitud 6,8 en la escala Richter. En aquella ocasión quedaron más de 2.680 muertos y al menos 2.500 heridos. Además de los daños materiales con infraestructuras no preparadas para un evento de esa magnitud.
Esta vez, todos los esfuerzos que hace Mutuactivos con este fondo destinado a las necesidades sociales urgentes o catástrofes se dedican al caso de Valencia. En total, con todos los proyectos realizados con otras organizaciones, han recaudado más de 350.000 euros para causas sociales. Esta es una forma de poner otro granito de arena en una montaña de ayudas.