El director de la COP29 pillado 'in fraganti': ofrece inversiones en energías fósiles a posibles patrocinadores de la cumbre
- Christian Figueres, secretaria ejecutiva de la ONU sobre el cambio climático, expresó que ese comportamiento es contrario al propósito de la COP.
- Más información: La acción por el clima se decidirá, otra vez, en un 'petroestado' exportador de petróleo y gas
La sombra de la sospecha vuelve a planear sobre el país organizador de la COP29 donde se decidirá la acción internacional para frenar la acción por la emergencia climática. Este año se celebrará en la República de Azerbaiyán, antiguo país soviético, que tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles. No es el primer petroestado anfitrión de las negociaciones.
La BBC ha reportado en exclusiva una operación encubierta de la organización internacional de derechos humanos Global Witness, en la que graban al jefe ejecutivo de la COP, Elnur Soltanov, ofreciendo oportunidades de inversión en el país para la explotación de los combustibles fósiles. "Tenemos muchos pozos de gas y petróleo para desarrollar", dice en el vídeo de la cadena británica.
Responsables de Naciones Unidas dijeron que, aunque no podrían comentar en detalle esta cuestión en concreto, es "completamente inaceptable" y una "traición" al proceso y espíritu de la COP. Es inadmisible que alguien use su posición en la cumbre para llegar a acuerdos comerciales en la extracción de más gas y petróleo. Esta conferencia anual reúne a los líderes mundiales para discutir cómo reducir la dependencia de los combustibles fósiles, principal culpable de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El equipo de la COP29 de Azerbaiyán todavía no ha respondido a la solicitud de comentario, pero en cualquier caso deja en evidencia el compromiso del país anfitrión. La explotación de combustibles fósiles supone casi la mitad de la economía del país, y más del 90% de sus exportaciones.
La elección de Azerbaiyán vino de rebote. Tenía que ser en un país de Europa del Este, igual que el año que viene tenía que ser en un país de Sudamérica y será Brasil. Esta vez, por la guerra de Ucrania y el veto de Rusia, la tarea de liderar las negociaciones ha caído en los hombros de este antiguo país soviético, que ahora se supone neutro.
La operación
Global Witness preparó una operación para demostrar los intereses encontrados de Azerbaiyán. Se acercaron al equipo de la COP29 fingiendo representar a una firma de inversión de Hong Kong, especializada en energía. La estratagema empezaba ofreciendo patrocinar la COP, pero a cambio querían discutir oportunidades de inversión en la empresa pública de energía, Socar.
Soltanov, además de director de la COP29, es ministro de energía y miembro de la mesa de Socar. Esto trae conflicto de intereses que ponen en duda el compromiso honesto de los países para eliminar los combustibles fósiles y los intereses económicos.
El encuentro empezó hablando del objetivo de la conferencia de "solucionar la crisis climática" y apoyar la "transición de los hidrocarburos de una forma ordenada y justa". Para Sotanov, cualquiera "incluyendo compañías de petróleo y gas" podían venir con soluciones porque las puertas de Azerbaiyán "estaban abiertas".
Y continua en la grabación: "Hay muchas oportunidades de inversión. Socar comercia con gas y petróleo en todo el mundo, incluyendo Asía. El gas es un combustible de transición. Seguiremos produciendo una cierta cantidad de gas natural, quizás para siempre".
Llegaron al detalle de un primer borrador por 600.000 dólares de patrocinio del evento. Semanas después, Socar devolvió un correo para hacer seguimiento de las negociaciones.
Sin embargo, el IPCC, aunque reconoce el papel de los combustibles en esa transición hasta 2050, establece palmariamente que explorar nuevos pozos es incompatible con el límite del calentamiento global al 1.5 ºC.