Pedro Sánchez lleva la DANA de Valencia a la cumbre del clima de Bakú: "El cambio climático mata; lo hemos visto"
- El presidente del Gobierno participa en la COP29 durante la jornada de alto nivel, que da el pistoletazo de salida a las negociaciones.
- Más información: António Guterres insta a los líderes mundiales actuar en la COP29: "El tiempo no está de nuestro lado"
"El cambio climático mata". Con estas palabras arrancó su intervención Pedro Sánchez en la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de Naciones Unidas sobre cambio climático. El presidente del Gobierno recordó que, solo el año pasado, acabó con la vida de más de 47.000 personas en todo el mundo y "acaba de contribuir a la muerte de más de 220 de mis compatriotas".
Las investigaciones preliminares, recordó Sánchez, aseguran que una DANA como la sufrida el 29 de octubre en la Comunidad Valencia no habría sido posible sin el cambio climático. "Esta amenaza existencial es evidente para cualquiera", insistió, y señaló directamente a los negacionistas climáticos y a los líderes que no consideran la crisis medioambiental una urgencia.
A pesar de ello, dijo, "estamos viendo a muchos gobiernos titubear, frenar e ir más despacio e, incluso, dar marcha atrás" a sus ambiciones climáticas. Esto, como ha recordado, es intolerable. Porque "sabemos cuál es el problema", solo queda ponerse manos a la obra para trabajar.
La solución, recordó el presidente del gobierno, es más sencilla de lo que parece: "No tenemos que renunciar a la abundancia ni volver a la edad de piedra". Más bien, al contrario: "Tenemos que repensar la manera en que nos relacionamos con el planeta".
Porque "no se trata de decrecer, sino de crecer de una manera distinta, más sostenible y, por tanto, más responsable" con el planeta y con el resto de países.
Sánchez insistió en que España ya está demostrando que la transición ecológica puede ser un "motor de economía". Y ha apuntado a la reducción del 40% de las emisiones y del consumo de recursos naturales llevado a cabo por el país.
Su discurso, además, estuvo acompañado con una suerte de súplica: "Les ruego que no hagan caso a quienes les dicen que la transición ecológica es incompatible con el bienestar o que es mala para las clases medias y trabajadoras. Todo lo contrario". Y ha apuntado a cómo los estratos sociales más vulnerables a nivel económico son también los que reciben un mayor impacto de las consecuencias del cambio climático.
Pedro Sánchez quiso recordar también a las víctimas de la DANA valenciana, pues la brutalidad de esta gota fría tuvo mucho que ver con la crisis climática. Por eso, matizó: "En este momento solo hay una cosa tan importante como ayudar a las víctimas en Valencia: evitar que más tragedias naturales como esta se repitan".
Y concluyó con un mensaje a sus homólogos y a los negociadores de Bakú: "Como uno de los países más vulnerables al cambio climático, les pido que avancemos. Salvemos las vidas de nuestros ciudadanos, salvemos sus economías y salvemos el planeta".