Evento de la entrea del premio Constantes y Vitales.

Evento de la entrea del premio Constantes y Vitales. Cedida

Noticias

Investigación, joven talento y divulgación: estos han sido los premios a la ciencia y al desarrollo para mejorar la salud

Publicada

La medicina avanza gracias a las investigaciones que de los científicos, que pueden durar años, costar cientos de miles de euros, y muchas veces no ser lo que se esperaba y tener que volver a empezar. 

Los investigadores se pasan horas en los laboratorios hasta que por fin, a veces por un golpe de suerte que los pilló trabajando, consiguen el resultado que estaban buscando. Más adelante viene la publicación, la revisión, poner a prueba los descubrimientos y, con el nuevo conocimiento adquirido, volver a empezar. 

Esa es la base de la investigación científica, y lo que han impulsado la Fundación AXA y la Sexta durante 10 años con el premio Constantes Vitales. También con un millón de euros y la visibilización para que los investigadores puedan seguir adquiriendo financiación. 

Intensificar los esfuerzos en la ciencia y valorar el trabajo de los investigadores es de vital importancia, como se ha demostrado recientemente durante las emergencias sanitarias, por lo que también lanzaron una campaña para pedir que al menos el 2% del PIB se dedique a I+D. Según el INE en 2022 fue el 1,44%.

El consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají recordó cuando empezaron con estos premios hace una década que había una fuga de cerebros del país por la falta de inversión y previsión de futuro y cómo más adelante, durante la pandemia, y ahora con la crisis climática y eventos como la DANA "sin ciencia no hay futuro".

Javier Bardají en la entrega de premios

Javier Bardají en la entrega de premios Cedida

Y también, como ejecutivo de un medio de comunicación, quiso poner de relieve su papel para bajar la ciencia al terreno que la gente de a pie la pueda entender y no se enfangue en la desinformación de las redes sociales y los pseudomedios: "Creo que somos los medios confiables, y los medios responsables, los que tenemos que aportar luz, información, hechos y contexto a la ciudadanía para generar certidumbre y no incrementar muchas veces lo que se pretende, el caos".

Los premios

En el evento de la entrega estuvo presente Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, que como valenciana quiso expresó el dolor y el agradecimiento a los miles de voluntarios que están ayudando a los vecinos a recomponerse, en su primer evento público desde la catástrofe

La ministra dijo que hay que poner a la ciencia en la agenda: "Por su papel
fundamental en la protección de la ciudadanía, la ciencia como servicio público también en la gestión de las emergencias. La ciencia nos pone sobre aviso y nos advierte sobre los grandes retos como, por ejemplo, la crisis climática, y también está guiando nuestras actuaciones ahora en la emergencia".

El primer premio ha sido a la Mejor Publicación biomédica que sido, ex aequo, para Luis Álvarez-Vallina, por sus avances en estudios oncológicos para avanzar contra la lucha del cáncer y la interacción de las células, y Salvador Aznar-Benitah por los descubrimientos que previenen el envejecimiento.

El galardón a la Mejor Campaña de Divulgación ha sido para el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) por su campaña Un traje a medida que tenía el objetivo de normalizar el cáncer de próstata y fomentar la medicina personalizada y de precisión. 

También para apoyar a los científicos junior, el premio a Joven Talento dotó de 100.000 euros a la investigación de Manuel Valiente, doctor en neurociencias. Valiente está investigando la metástasis cerebral, una evolución del cáncer frecuente y de pronóstico letal y poco estudiada, usando una aproximación única que combina neurociencia y biología del cáncer.

Silvio González y Manuel Valiente.

Silvio González y Manuel Valiente. Cedida

Por último, igual que apoyar a los jóvenes, se quiso hacer reverencia a la experiencia y hubo un premio a la Trayectoria Científica, y en este caso fue para Ignacio Melero, catedrático de inmunología de la Universidad de Navarra. Melero fue uno de los primeros españoles especializados en el tema de oncología y un referente a nivel internacional al combinar de forma totalmente singular el estudio de los mecanismos básicos del cáncer, el descubrimiento de biomarcadores y el desarrollo de modelos experimentales.