Qué es una ciudad ecosistémica: esta es la clave para combinar urbanismo y sostenibilidad
- Estas son cinco claves que las ciudades deben tomar nota contra los efectos del cambio climático y eventos extremos.
- Más información: Los agricultores dejan de rezarle a San Isidro y recurren a la ciencia: menos químicos y cubiertas 'blindadas'.
Con la catástrofe de Valencia (España), las ciudades están revistando sus planes de urbanismo para evitar las construcciones en las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático, como las inundaciones de la DANA.
Las riadas, subida del nivel del mar o las temperaturas extremas en verano y en invierno son algunos de los eventos meteorológicos extremos a los que las ciudades se tienen que enfrentar.
Para eso, los expertos ya están discutiendo posibles opciones para adaptarse. El arquitecto y urbanista Juan Palop-Casado desarrolló la idea de 'la ciudad ecosistémica' en el Tac!, festival de arquitectura urbana para explorar innovaciones que se celebró en San Fernando (Cádiz).
Palop-Casado explicó en su ponencia que la ciudad es un ente vivo que crece, se adapta y envejece. Los planes de urbanismo han evolucionado desde el crecimiento orgánico que tenían las urbes a partir de elementos centrales como el castillo o la iglesia, hasta el planteamiento ordenado en cuadrícula del siglo XX.
Ahora tienen que adaptarse a los elementos naturales, como ríos y montañas, y prepararse para los fenómenos meteorológicos y como les afectarán. Por ejemplo, las construcciones en laderas sin un asentamiento sólido estarían en peligro de deslizamiento en caso de lluvias torrenciales.
Ciudad ecosistémica
- Parques y jardines. El material más común en urbanismo es el hormigón, y ahora muchos arquitectos llaman a usar los parques y jardines como 'esponjas' para absorber el agua.
- Movilidad y peatonalización. Una de las claves de las ciudades es la movilidad y la mayoría de los expertos tratan de impulsar la movilidad activa con la peatonalización de los centros, instalación de carriles bici y el fomento del transporte público.
- Edificios pasivos. La otra clave es la habitabilidad, para ello se busca que los edificios estén adaptados a las condiciones extremas de frío y calor, con medidas pasivas como la orientación, la vegetación, los materiales que se usen y la ventilación.
- Refugios climáticos. En los momentos álgidos del verano, cada vez se habla más de refugios climáticos, abiertos a la ciudadanía, donde se puedan pasar las horas de calor extremo en lugares a la sombra y refrigerados.
- Planeación y zonificación flexible. Para poder llevar a cabo un plan se necesita una planificación, pero también que sea flexible para poder adaptarse, por ejemplo, recalificando zonas inundables o residenciales a otros usos.
Palop-Casad es consultor del panel de expertos de evaluación de sostenibilidad del Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology y miembro de la Asociación Internacional de Biourbanismo.
También fundó la oficina profesional LPA Estudio, donde dirige a un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, diseñadores, medioambientalistas y expertos. Trabajan en la gestión y diseño de proyectos que recuperen espacio al hormigón en localizaciones ambientales y geográficas altamente sensibles como destinos turísticos, paisajes naturales y zonas costeras.
Caso práctico: San Fernando
Uno de los ejemplos más prometedores es San Fernando, en Cádiz, que empezó su transformación urbanística en 2022, buscando la 'supermanzana', para dar paso a lo verde. Se encuentra en un momento de transformación que busca la pacificación del tráfico y la potenciación del transporte no motorizado.
Como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) explica, las soluciones basadas en la naturaleza son los que intenta apoyarse en recursos orgánicos con los que poder gestionar los fenómenos atmosféricos.
También, está próximo a la segunda fase del plan de las 'supermanzanas' en el que integra los principios de la ciudad ecosistémica. Busca la gestión del espacio público, para asegurar el confort del ciudadano y ampliar las actividades que se hacen en la ciudad, para lo que han diseñado los espacios apropiados que adoptan medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Una de las premisas que dirigen su plan de ordenación es que todos los servicios básicos, desde escuelas y hospitales o parques y supermercados, estén en un radio de 10 minutos a pie. Otro reto al que se quiere enfrentar es ofrecer vivienda accesible, pero eso ya es más difícil.