La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad y es, en ese contexto, donde Women Action Sustainability (WAS) ha optado por seguir con sus ideales y lanzar la tercera edición de su Programa de Mentoring. Una iniciativa que, destinada a estudiantes universitarios de último año, se ha posicionado como una plataforma que une la experiencia de mujeres directivas con las aspiraciones de las nuevas generaciones.
Ha sido en este mes de noviembre cuando ha dado comienzo y se extenderá hasta abril, ofreciendo a 45 jóvenes la oportunidad de asistir a cuatro sesiones personalizadas con mentoras líderes en sostenibilidad.
En estos encuentros, las profesionales, todas socias de WAS, no solo compartirán su experiencia, sino que tratarán de ser inspiración para acompañar a los inscritos a desarrollar estilos de liderazgo comprometidos y efectivos.
"Sabemos que las nuevas generaciones buscan generar impacto positivo, trabajar en empresas con propósito y trabajar para mejorar el mundo", apuntaba Charo Izquierdo, socia de WAS y directora de ENCLAVE ODS, además de Consejera Editorial para Magas, su vertical de mujer.
Futuro profesional
Con el respaldo de BMW como patrocinador y Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, como madrina, el programa de mentoring va más allá del foco profesional y se centra también en lo ético.
Por ese motivo, Corredor aprovechaba la presentación de la iniciativa para alentar a los jóvenes a ser partícipes de ese liderazgo desde el compromiso: "La sociedad no recompensa a quien no la sirve. Ser sostenibles es la única forma de ser perdurables".
De este modo, el programa se ha convertido en mucho más que un mero acompañamiento académico, alzándose como una guía personalizada en el desarrollo de competencias clase. Así, a través de estas sesiones, los participantes podrán explorar diferentes estilos de liderazgo, adaptándose a entornos profesionales diversos para profundizar en conceptos esenciales de sostenibilidad.
Y es que, gracias su estructura, la iniciativa permite que las experiencias compartidas por las mentoras abran la puerta a un conocimiento práctico e invaluable para el futuro profesional y personal de los jóvenes.
Una red de impacto
WAS ha demostrado que la unión entre liderazgo femenino y sostenibilidad es una fuerza transformadora. Desde su creación, la asociación ha trabajado para que la mentalidad 'verde' no sea un elemento decorativo en las empresas, sino un pilar central en su toma de decisiones.
El III Programa de Mentoring es un ejemplo más de cómo WAS integra su misión con acciones concretas, promoviendo el talento joven y ayudando a formar una nueva generación de líderes. Así, la clausura del programa, que será en abril, se convertirá en el broche de oro a meses de trabajo conjunto, aprendizajes y conexiones que marcarán el camino hacia un futuro más sostenible.
Los seleccionados provienen de instituciones como ESIC Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Durante el proceso de inscripción, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se valoró no solo la idoneidad de los candidatos, sino también la diversidad en los perfiles seleccionados.