Publicada

En 2023, en España se diagnosticaron 30.670 nuevos casos de cáncer de pulmón, y aunque es bien conocido por los médicos, tristemente, es el cáncer más letal en España. El principal factor de riesgo es el tabaco, pero también lo es la calidad del aire o la herencia genética. 

Como en otros muchos temas de salud, lo más importante es la prevención, y para eso hay que tener información. La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECaP) quiere visibilizar este problema y pedir que este tipo de tumor forme parte del cribado de la sanidad pública. Para ello, ha puesto en marcha una campaña junto a la Fundación Ricky Rubio para su concienciación.

En ella, cuatro famosos periodistas de la televisión y la radio han aceptado poner sus caras, sus nombres y su salud a prueba. Manuel Campo Vidal, María Rey, Jesús Álvarez y Juan Ramón Lucas se hicieron una prueba de la que compartieron el resultado.  

La campaña la han hecho en colaboración con la fundación de la estrella de la NBA, Ricky Rubio, a quien la enfermedad le tocó muy de cerca. Rubio perdió a su madre en 2016, por lo que él y su fundación están muy involucrados en el tema. "Para mí una detección precoz puede salvar muchas vidas y para eso el cribado es fundamental", confiesa.

Actualmente, dentro de las pruebas generales que se hacen por defecto en las revisiones se incluye el cáncer de próstata, de mama o de colon. 

Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, dice: "Es vital impulsar la implantación progresiva de programas de cribado o screening del cáncer de pulmón en el sistema sanitario público. Cuanto antes seamos capaces de detectar este tipo de tumor, más posibilidades de supervivencia y calidad de vida podremos ofrecer a quienes reciben este desconcertante diagnóstico".

Por su parte, Josep Heredia, director de la Fundación Ricky Rubio, explica: "Trabajamos en equipo con organizaciones afines para visibilizar el cáncer de pulmón, combatir el prejuicio que rodea a esta enfermedad y fomentar su detección temprana, clave para una mayor supervivencia y calidad de vida. Ricky se convierte en la voz de quienes enfrentan esta realidad".

El cáncer

El cáncer de pulmón es una enfermedad que, debido a sus síntomas poco específicos, suele diagnosticarse en fases avanzadas, ya que muchos signos pueden confundirse con dolencias comunes. Esto hace crucial la detección temprana, que incrementa significativamente las posibilidades de supervivencia.

Un doctor estudiando una radiografía de los pulmones iStock

Sin embargo, en España aún no existe un programa de cribado financiado para esta patología. Conocer los métodos y los pasos a seguir puede marcar la diferencia. Ante cualquier síntoma sospechoso, el primer paso es consultar con el médico. Este valorará el historial del paciente, incluyendo el consumo de tabaco y la exposición a factores de riesgo. Además, evaluará antecedentes familiares y otras enfermedades que puedan influir.

Si aparece cansancio persistente sin causa aparente, pérdida de apetito y peso, tos persistente, con o sin flema, tos con sangre, la primera recomendación es buscar apoyo profesional.

Los cuatro periodistas, protagonistas de la historia, lo hicieron para conocer la que podía ser la noticia más importante que darían en su vida. Afortunadamente, el resultado fue negativo.