La noche del 18 de noviembre, el emblemático Teatro Real se convirtió en testigo de la solidaridad con el pueblo valenciano. Y es que la gala de la 39ª edición del Premio BMW de Pintura se celebró en el enclave madrileño con todas las miradas puestas en las víctimas de la DANA que se cebó con la Comunidad Valenciana durante la última semana de octubre.
Presidida por la reina emérita, Sofía, la velada reunió a figuras diplomáticas de distintos países europeos, como Alemania, Suecia, Grecia y Croacia, lo que reforzó el espíritu de colaboración entre naciones del Grupo BMW, organizador del galardón.
El acto, denominado SinfonIA, subrayó la armonía y la conexión humana en tiempos de cambio, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE. La actriz Paz Vega, encargada de conducir la ceremonia, añadió un toque especial a la noche.
Además, como colofón, el Grupo BMW realizó una contribución extraordinaria de medio millón de euros a la Fundación Reina Sofía para apoyar a las víctimas de la DANA. Así, complementó su donación anual de 25.000 euros al Banco de Alimentos, destinada a aliviar la crisis alimentaria infantil en las áreas afectadas.
Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España y Portugal, aprovechó la velada para destacar la respuesta solidaria de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, cuya participación en labores de ayuda reflejó esperanza y compromiso social.
La ceremonia contó con la presencia de más de 1.300 invitados, entre ellos personalidades de la cultura, la empresa y la sociedad, como el presidente y la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara.
Los premios principales, incluyendo el galardón de pintura y la categoría de Arte Digital, fueron otorgados tras una cuidadosa selección entre más de 1.700 candidaturas por un jurado conformado por figuras notables como Antonio López y Miguel Zugaza. La artista vizcaína Damaris Pan se llevó el Premio de Pintura BMW por su obra All monsters are human II.
Su pieza explora la conexión entre lo monstruoso y lo humano, centrándose en la materialidad y la tensión entre los elementos de la composición para provocar un impacto visual inmediato que desafía las categorizaciones preestablecidas
Este evento, que lleva cerca de cuatro décadas impulsando la cultura y el arte en España, se erige como antesala de la celebración de los 40 años de compromiso del Grupo BMW con el arte en el país.