Publicada

Aunque se asocia principalmente a las mujeres, los hombres también padecen patología de suelo pélvico y, a pesar de que es una desadaptación más vinculada a la edad, lo cierto es que se habla más de ella ya que es bastante frecuente.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid estima que 2 de cada 10 hombres lo sufren. Para evitarlo y reducir su impacto y consecuencias, los profesionales recomiendan ejercicios de fortalecimiento.

El primer paso es entender qué es el suelo pélvico. Se trata de una estructura anatómica formada por un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la cavidad inferior de la pelvis y el abdomen.

Según explica Carmen Rodríguez de Tembleque, Fisioterapeuta del Health Center Quirónprevención, "entre sus funciones, nos encontramos con el control de los esfínteres que nos asegura la continencia y correcta evacuación de orina, heces y gases".

Y añade: "También desempeña un papel importante en el sostén visceral, manteniendo todas las estructuras y órganos como la vejiga y el recto en su posición adecuada. En el ámbito sexual, es responsable de la erección, el mantenimiento de la misma y la eyaculación".

Señales de alarma

Debido a diferencias anatómicas y fisiológicas que hay entre hombres y mujeres, su suelo pélvico sufre de manera distinta y sus alteraciones se manifiestan por diferentes situaciones a lo largo de la vida.

En las mujeres las principales disfunciones se manifiestan a partir del embarazo, parto y menopausia, mientras que en los hombres habitualmente están asociadas a la salud de la próstata. Pero no por ello hay que dejar de prestarle atención a todo lo demás, apunta Rodríguez de Tembleque.

Los síntomas que principalmente sufren los hombres son incontinencia urinaria o dificultad para orinar y vaciar completamente la vejiga, dolor en la zona del periné y/o en los testículos, estreñimiento... Además, puede haber un aumento en la frecuencia miccional y dificultades en las relaciones sexuales como disfunción eréctil y eyaculación precoz.

¿Qué ejercicios hago?

La fisioterapeuta Carmen Rodríguez de Tembleque, detalla una serie de consejos para prevenir las disfunciones del suelo pélvico:

  • Incorporar ejercicio físico a nuestra rutina, que ayudará a un mejor control muscular general.
  • Prestar atención a la postura tanto al estar de pie como sentado.
  • Evitar estreñimiento con una alimentación e hidratación adecuada. Una presión constante sobre los músculos del suelo pélvico al hacer el esfuerzo de evacuar puede afectar a su funcionamiento.
  • Mantener una vida sexual activa puede ser beneficioso para el suelo pélvico masculino, ya que favorece una buena circulación sanguínea en la zona, mejorando así la salud de los tejidos.
  • Realizar a diario algún ejercicio específico para fortalecer el suelo pélvico, como contraer a la vez los músculos del suelo pélvico (como si se quisiera cortar el chorro de orina) y abdomen (metiendo el ombligo) mientras soltamos el aire por la boca. Se recomienda una práctica de 3 veces al día, 10 repeticiones de cada ejercicio, manteniendo la contracción durante 7-10 segundos. 

Sin embargo, el primer consejo es siempre, antes de empezar cualquier rutina por nuestra cuenta, hacer una valoración con un especialista en suelo pélvico para valorar si existe un problema real y comprobar que se tenga un buen control de la musculatura de suelo pélvico y abdomen y poder ajustar así (en términos de fuerza, resistencia y postura) los ejercicios según el déficit de cada persona.

Estos síntomas pueden verse agravados por diferentes factores como la hipertensión, el sobrepeso, la falta de actividad física, el uso de algunos medicamentos, la tos crónica, cirugías pélvicas, tratamientos radioterápicos, una mala postura cronificada, etc. 

Según comparte la especialista, las disfunciones de suelo pélvico en hombres suelen aparecer a partir de los 45-50 años. Por lo que, a partir de esa edad, se recomienda acudir periódicamente a revisiones urológicas para detectar a tiempo cualquier tipo de patología.

Movember

El mes de noviembre ha despertado el movimiento de Movember (Moustache y November) para concienciar sobre los problemas de salud masculina, cómo el cáncer de próstata, de testículo, o de alguna alteración en su suelo pélvico.

El fortalecimiento del suelo pélvico nos ayudará a prevenir algunas de las disfunciones mencionadas y el seguimiento por parte de un fisioterapeuta especializado será fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.