Publicada

A pesar de lo que haya podido parecer con las recientes lluvias, el agua sigue siendo un problema en España. El clima mediterráneo, cálido y seco, con periodos de lluvias torrenciales, hace que su gestión sea un verdadero desafío. Especialmente en las zonas del sudeste, que tienen un gran consumo agrícola, y la lluvia no acompaña. 

La Alianza StepbyWater y el Ayuntamiento de Almería han organizado un evento internacional para discutir los retos y soluciones que se presentan en el futuro, a medio y largo plazo.

Con el propósito de reflexionar y proponer soluciones innovadoras a los retos globales que afectan a la gestión del agua hay que abordar la gestión del agua como un desafío colectivo, superando las barreras de la confrontación política e ideológica.

El agua, como recurso estratégico para el desarrollo, la sostenibilidad y la calidad de vida, fue el eje central de un debate que reunió a expertos, representantes institucionales y líderes de Aqualia, entidad que preside la alianza StepbyWater.

Mesa de los ponenetes en el evento Resilientes iStock

A lo largo de la jornada, los ponentes resaltaron que la crisis hídrica y los efectos del

cambio climático son desafíos globales que requieren respuestas innovadoras y adaptadas a las necesidades locales. La solución más comentada fue la desalación y gestión de aguas residuales, y el uso eficiente.

Juan Pablo Merino, director global de Comunicación y Asuntos Públicos de Aqualia,  subrayó que la sequía sigue siendo una amenaza constante. "El reto es seguir alimentando las alianzas para afrontar el futuro. Almería, Murcia y España son referentes mundiales en la gestión sostenible del agua", afirmó.

Las mesas del encuentro

A pesar de su aridez, Andalucía y Murcia han aprendido a vivir con la escasez de agua y poder hacer florecer sus ciudades y su campo. Antonio Mena, delegado territorial de Agua y Agricultura de la Junta de Andalucía, destacó el avance de más de 14 obras de depuración en Almería, que considera fundamentales para la sostenibilidad del territorio.

José Sandoval, director general del Agua de la comunidad de Murcia, también subrayó la necesidad de sacar el agua de los debates confrontativos, destacando la importancia de un enfoque colaborativo y explicando cómo la región ha adoptado un modelo de gobernanza del agua que les permite enfrentar la escasez de manera efectiva, destacando la reutilización del 98% del agua depurada.

Por su parte, Higinio Martínez, director de Aqualia para Andalucía, Murcia y Canarias, puso en valor los avances en mitigación y adaptación al cambio climático, en los que Aqualia trabaja: "En Almería, hemos conseguido que, con más población, se consuma menos agua, gracias a la reutilización de aguas residuales y la innovación en tecnologías de depuración". Además, resaltó el papel de estas tecnologías en la recuperación de minerales y en el desarrollo de proyectos como el hidrógeno verde.

En estos años, se habla de sequía y escasez hídrica. La primera, es un fenómeno natural, y cada cinco años aproximadamente, vuelve a descargar en el litoral mediterráneo. Sin embargo, la escasez hídrica es algo más profundo en el que el consumo es mayor del recurso con el que se cuenta. Así, los expertos llaman a una gestión inteligente, sin sesgos y pensando en el bien común