Publicada

Aunque parecieran totalmente erradicadas en España, hay enfermedades que todavía son una preocupación para las autoridades sanitarias, y no, no estamos hablando de COVID ni de potenciales pandemias globales que empiezan en África.

Las enfermedades tropicales, muy peligrosas y contagiosas, siguen en la mira de los médicos. Los países occidentales están declarados libres de estas patologías, pero debido a la globalización y al cambio climático cada vez es más fácil que lleguen importadas.

Los virus proliferan en los ambientes húmedos y cálidos de las zonas tropicales y subtropicales, y los sujetos vectores, insectos como mosquitos, son los encargados de transmitirlos.

Según el doctor Julio Maset, de Cinfasalud, el calentamiento global favorece las condiciones óptimas para la expansión de estos virus, además del movimiento de personas cada vez más numeroso que van a los lugares de origen y vuelven transportando diferentes virus a los que no hay desarrollada una inmunidad.

Y el doctor advierte que el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), que depende del Instituto de Salud Carlos III, el sur de Europa se convertirá en una 'zona caliente' para estas patologías.

Malaria 

La malaria o paludismo es una de las enfermedades tropicales más conocidas, y temidas, por su alta transmisibilidad. Aun hay 90 países que se consideran puntos de origen y se cuentan más de 225 millones de casos anuales. Recientemente, la OMS sacó a Egipto de esa lista. 

La causa de infección es el parásito Plasmodium, y su impacto tiene que ver con el tiempo de parásito que infecte y las condiciones de la misma persona. Es una tipología suficientemente conocida como para que no sea mortal, si se trata a tiempo

Aunque España se considera libre de Paludismo, entre 2019 y 2021, 18 Comunidades Autónomas notificaron un total de 1482 casos

Cólera

Es una enfermedad intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio Cholerae. 

La bacteria, una vez en el organismo, causa diarrea repentina, indolora acuosa y muy abundante. Según la OMS cada año se producen en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera y entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa.

A nivel mundial, según la OMS, los casos de cólera en 2023 duplicaron los de 2022 llegando a 472.697. En España, entre 2025 y 2018 hubo ocho casos, de los cuales 7 de ellos se confirmaron que eran importados, el octavo no se pudo determinar.   

Fiebre Amarilla

Esta enfermedad infecciosa hemorrágica la produce el virus Flavivirus al picar a primates. Aunque en muchas ocasiones no llega a haber síntomas, puede ser mortal. En la actualidad solo hay constancia de su presencia en las zonas tropicales, aun así, según la OMS, la fiebre amarilla representa una potencial amenaza para la seguridad sanitaria mundial. 

El nombre venía de uno de los síntomas, el color amarillento, que toman las personas que lo padecen. Estos suelen parecer de tres a seis días desde la infección, y los más habituales son fiebre, falta de apetito y dolor abdominal

Para la fiebre amarilla sí hay vacuna, que mediante una dosis garantiza la protección para toda la vida. En España no se ha detectado ningún caso endémico, sólo importados

Amebiasis

Es una infección del intestino grueso, y en ocasiones del hígado, producido por la ameba Entamoeba histolytica. Se transmite por la ingesta de comida infectada, aunque las amebas también pueden transmitirse por sexo anal u oral. 

Este existe en forma activa —trofozoíto— o en estado latente —quiste— por lo que el periodo de incubación puede durar años y la infección ser asintomática. La mayoría de los casos se producen en regiones africanas y del subcontinente indio, pero se conocen en todo el mundo. Cada año hay cerca de 50 millones de casos

Fiebre del Nilo Occidental

Este virus afecta primordialmente a aves silvestres, pero se puede transmitir a los humanos por picaduras de parásitos. La infección es asintomática en aproximadamente el 80% de los casos, el otro 20 sufre fiebre, malestar, dolores musculares y de cabeza

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, y cuando se contrae se suele recomendar analgésicos, reposo e hidratación. Aun los casos se pueden agravar y necesitar hospitalización y monitorización

En España se ha detectado en équidos y aves, y en 2023 se notificaron 20 casos en humanos, en los que 19 fueron autóctonos. 

Dengue

Esta enfermedad vírica es transmitida principalmente por la picadura de mosquitos. Hasta 1970 sólo se habían registrado epidemias en nueve países, pero en los últimos 50 se ha expandido por todo el mundo. Hoy, la OMS considera que la mitad de la población del mundo está en riesgo de contraer la infección. 

La mayoría de los casos son leves y asintomáticos, aunque se suele manifestar con fiebre, dolores de cabeza, náuseas y dolores musculares. En España en 2023 hubo 615 casos repartidos en todas las comunidades, y el octubre de 2024 se detectó un brote casos en un punto muy específico de Tarragona

Hay una variante grave de la enfermedad puede causar la muerte si no se trata de manera adecuada, por lo que es crucial recibir asistencia médica de manera inmediata en caso de presentar síntomas. La atención temprana reduce la mortalidad a menos de un 1%.