Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosas barreras en su día a día. Pero hay una que se erige mucho más alto que el resto: el acceso al mercado laboral.
Desarrollar su talento es casi imposible en un país como España y los datos del SEPE lo corroboran: la tasa de actividad de las personas con discapacidad es menos de la mitad que la de la población general. El motivo, explican desde Fundación 'la Caixa', son los prejuicios que ponen en el foco sus limitaciones en lugar de sus capacidades.
Algo que la entidad desmonta por completo gracias a su programa Incorpora, con el que reivindican la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el empleo. Porque, como explica Ramón Giró, experto en gestión corporativa de la diversidad y la discapacidad, "los prejuicios persisten, sobre todo, en empresas sin experiencia con trabajadores con discapacidad".
Y es que, asegura el también director de Seeliger y Conde Diversity, "cuando una empresa contrata y conoce a estas personas, los estereotipos desaparecen completamente". E insiste en que "no hay otro secreto".
Giró reclama que las empresas tengan en cuenta a los más de 4 millones de personas con discapacidad que hay en España. Y recuerda que su ausencia en el ámbito laboral "las inserciones logradas a través de programas como Incorpora demuestran que no se trata de un problema de productividad ni de adaptación".
Casi 8.000 contratos
En 2024, el programa Incorpora y las entidades sociales que colaboran con esta iniciativa han atendido a 22.785 personas con discapacidad y han logrado 7.835 contrataciones.
De estas, el 44,86% corresponden a personas con discapacidad física, el 24,9 % a discapacidad mental, el 22,63 % a discapacidad intelectual y el 7,5 % a discapacidad sensorial.
El corazón del programa Incorpora son sus técnicos de inserción sociolaboral. Ellos son los encargados de diseñar itinerarios personalizados que valoran el potencial de cada persona y promueven su participación activa para facilitar una inserción laboral eficaz. Esta metodología, que sitúa a la persona como protagonista de su progreso, es clave para impulsar su autonomía y garantizar el éxito del proceso de integración al mercado laboral.
El programa Incorpora lleva a cabo también un importante trabajo de sensibilización con las empresas para que reconozcan en esta iniciativa una oportunidad de incorporar talento diverso y motivado, mientras refuerzan su responsabilidad social y su compromiso con la igualdad de oportunidades, la diversidad y la no discriminación.
Durante 2024, 13.584 empresas han colaborado con el programa. De ellas, el 29,3 % (3.985) han contratado al menos a una persona con discapacidad.