Cocina de WCK durante la catástrofe de la DANA

Cocina de WCK durante la catástrofe de la DANA Europa Press

Noticias

Chefs Michelín rifarán mesas en sus restaurantes en la cena solidaria de la ONG World Central Kitchen

Publicada
Actualizada

La comida une a las personas, especialmente en momentos de emergencias, como fue la catástrofe de la DANA de Valencia. Así lo demostró el ingente número de voluntarios y negocios que ayudaron a la recuperación de las zonas afectadas. Cada uno hizo lo que pudo: los que tenían tractores ayudaron a limpiar las calles, los que organizaban equipos de voluntariado corporativo juntaron fuerzas y los que tenían restaurantes alimentaban los estómagos; y un poco el espíritu. 

La ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, que estuvo desde el minuto uno ayudando, organiza por segundo año consecutivo una cena de gala en beneficio de los damnificados. El primer año lo hicieron en favor de Ucrania y también han estado ayudando en Gaza. 

En el evento estarán una quincena de chefs, todos ellos reconocidos con estrellas Michelin, directores de caterings y pasteleros que han diseñado un menú excepcional. También se han unido sumillers y bármanes a la iniciativa para recaudar fondos.

Además, se rifarán mesas para dos en algunos de los lugares más codiciados del mundo, que actualmente es prácticamente imposible reservar. Estos son una en el restaurante Noma, en Copenhague, con tres estrellas, Michelín, Mirazur en Mentón (Francia), con tres estrellas, y Etxebarri, en el País Vasco, con una estrella.

La gala será en el Four Seasons Hotel de Madrid, que cede varios de sus salones para la celebración de esta cena benéfica. Un total de 35 mesas, de 10 personas cada una (el máximo de capacidad factible) se han puesto a la venta para esta iniciativa. Se han adquirido mesas completas con un importe total de 2.500 € que irá íntegro a World Central Kitchen. Antes de salir a la venta se corrió la voz y desaparecieron vía los colaboradores y amigos de la ONG.

Los asistentes

Algunas de las personalidades del momento también quieren colaborar con su asistencia. Irán referentes del baloncesto como Chacho Rodríguez y empresarios como José Portas (Discarlux), Paula Babiano de Balbisiana, Paz Torralba (The Beauty Concept), Casa Ortega o de la prensa como Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL y Cruz Sánchez Lara vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y embajadora de la ONG World Central Kitchen.

También estarán influencers como Clara Villalón, personalidades del cine y la televisión como Malena Costa o Javier Sardá tampoco se van a perder esta cita con la solidaridad y ya han adquirido sus entradas. Se espera al chef José Andrés y parte de su equipo, como su chef ejecutivo, Carles Tejedor, y por supuesto al alma de la ONG en España, Javier García, secretario general a nivel mundial y quien gestiona la organización en España.

Comerán de lujo, como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta quién ha diseñado el menú. Primero un cocktail con aperitivos de los cocineros Marcos Morán, Xanty Elías o Juanjo López, entre otros. Servirán bocadillos crujientes de quesos, crujientes de alga Noti y espuma de ostra o gamba blanca de Huelva y grasa de huevas de trucha. 

La cocina de WCK se apoyó en voluntarios y donaciones.

La cocina de WCK se apoyó en voluntarios y donaciones. Europa Press

Ya en la cena propiamente dicha, de primero, habrá ensalada de homenaje a la huerta valenciana de Pepa Muñoz, lentejas de tierra con foie selectos de Castilla de Luis Lera. De segundo, lubina Aquanaria por el chef Pau Eche o costilla de vaca melosa Discarlux

Y de postre, helado de apionabo diseñado por chef Juan D'Onofrio y selección de pasteles de Fátima Gismero.

Se dice que estómago lleno significa corazón feliz, y es más dulce cuando es por una causa solidaria. Esta es una forma de seguir ayudando y que Valencia no caiga en el olvido.