Francisco López Muñoz, durante la ceremonia.

Francisco López Muñoz, durante la ceremonia. Cedida

Noticias

El profesor Francisco López Muñoz, nombrado Guardia Civil Honorario por "méritos extraordinarios"

R. García
Publicada

El profesor Francisco López Muñoz, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela y colaborador de EL ESPAÑOL y su Observatorio de la Sanidad, ha sido distinguido con el título de Guardia Civil Honorario. Esta sería la máxima distinción civil otorgada por el Instituto Armado.

Este reconocimiento fue aprobado por el Consejo Superior de la Guardia Civil y publicado en el Boletín Oficial del cuerpo el pasado 15 de octubre. El motivo, asegura la publicación, serían sus "méritos extraordinarios y circunstancias que concurren en el interesado".

El pasado 5 de diciembre, López Muñoz recibió las credenciales de este nombramiento en un acto celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil. Presidido por la directora general, Mercedes González Fernández, el evento contó con la presencia de destacados mandos del cuerpo y otras personalidades.

Entre ellas, por ejemplo, el teniente general Manuel Llamas Fernández, el pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau y el duque de Ahumada, Francisco Javier Chico de Guzmán.

Entre sus muchos logros académicos y laborales, López Muñoz es presidente del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Camilo José Cela, además de académico de la Real Academia Europea de Doctores y de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo. También, es académico de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, de la Real Academia de la Mar o de la Academia de la Diplomacia del Reino de España, entre otras instituciones.

La figura de Guardia Civil Honorario, creada en el 2000, busca reconocer públicamente a quienes han ofrecido apoyo desinteresado a la institución. Y, a su vez, han demostrado una trayectoria de colaboración "intachable". Este honor se concede de manera excepcional y, hasta el momento, solo 18 personas lo han recibido, entre ellas el rey Felipe VI.

Cabe destacar que López Muñoz es también profesor honorífico de la Guardia Civil. Como explican desde la Universidad Camilo José Cela, sería el primero y único en ostentar este título en la historia del instituto.

Este nuevo reconocimiento refuerza su estrecha vinculación con la benemérita y consolida su lugar entre las figuras más destacadas de la academia y la colaboración institucional.