R. García
Publicada

La generación silver, aquella formada por los mayores de 55 años, representa el 33% de la población española y el 60% del consumo nacional. Y, precisamente por su relevancia en la sociedad, la Universidad Nebrija y el Grupo L’Oréal han decidido crear la Cátedra Nebrija-L’Oréal. Con este innovador proyecto, denominado BELSILVER, ambas empresas centrarán sus esfuerzos en analizar la comunicación, la imagen y el bienestar de este nicho poblacional.

La presentación de la cátedra tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en Madrid y, durante el acto, se destacó la importancia de abordar los hábitos y actitudes de esta generación que aporta el 25% del PIB español. Y es que sus características únicas la diferencian  de las generaciones que la preceden.

Según Marta Perlado, directora de la cátedra y decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, el objetivo es "promover una imagen realista de esta etapa de la vida, comprendiendo las necesidades de los silver y desarrollando soluciones que mejoren su calidad de vida".

Por su parte, Juan Alonso de Lomas, CEO del Grupo L’Oréal en España y Portugal, señaló que "la belleza inclusiva implica atender a un público diverso en edad". Y es ahí donde, dijo, "la generación silver representa un target clave para el mercado" de la marca.

El proyecto contará con el respaldo de Presidentex, un laboratorio de ideas especializado en la conocida como silver economy. Ellos contribuirán con asesoramiento estratégico, investigaciones conjuntas y actividades educativas. Agustín Medina, cofundador de Presidentex, destacó la importancia de esta colaboración para posicionar a los mayores como un grupo relevante de consumidores.

"Estamos muy ilusionados en estas investigaciones sobre los silver, que buscarán entender mejor a los mayores como grupo relevante de consumidores", aseguró Medina.

Esta cátedra también impulsará investigaciones en áreas como estrategias de comunicación, adaptación a nuevas tecnologías y análisis de tendencias de consumo. Además, buscará desmitificar estereotipos mediáticos y fomentar una percepción más diversa y realista de este segmento poblacional.

Por eso será el grupo de investigación INNOMEDIA el encargado de abrir con esta cátedra la línea de investigación Sénior, comunicación y cultura, respaldada por el vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nebrija y su dirección de cátedras. La iniciativa cuenta, asimismo, con la colaboración de investigadores de la universidad especialistas en áreas afines.