El acuerdo de la comisión de la UE: artes de pesca de arrastre menos agresivas y días de veda a cambio de jornadas de faena
- Según la Comisión Europea, solo el 20% de la flota ha tomado las medidas de pesca selectiva para aplicar a las compensaciones.
- Más información: "Es una sentencia de muerte": el sector pesquero en estado crítico tras la anulación de los acuerdos UE-Marruecos
Otra noche larga en Bruselas y especialmente para los pescadores españoles. Ante la propuesta de la Comisión Europea de reducir drásticamente los días de arrastre en el litoral mediterráneo, el ministro español Luis Planas ha salido satisfecho al poder recuperarlos a cambio de medidas técnicas que suavicen el impacto en los ecosistemas.
Las técnicas de arrastre se utilizan para capturar peces de fondos y crustáceos. Pero además tienen un gran impacto en el lecho marino, la sobrepesca se menciona como una de las principales razones del deterioro de los ecosistemas marinos. Las cofradías pesqueras han arriado velas estos días en señal de protesta, y el ministro Planas ha unido fuerzas con Italia, Francia y Portugal para encontrar una solución.
En la madrugada del miércoles 11, Planas tuiteaba haber conseguido revertir las propuestas de la comisión para el mediterráneo y mantener las jornadas de trabajo aplicando esas medidas selectivas.
Sin embargo, año tras año, esto es un resultado recurrente. Las cofradías consiguen más días de faena a cambio de hacer un trabajo más selectivo con un cambio de arte de pesca, pero según la directora general de Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, solo el 20% de la flota ha aplicado esos cambios.
Planas celebraba en Más de uno que han vuelto a evitar un resultado que considera "hubiera sido un auténtico desastre, en términos económicos, laborales y sociales". Un año más, "los 570 barcos que faenan en el Mediterráneo podrán mantener sus días de trabajo".
Aparejos y tiempos
El sector pesquero está bajo la presión constante de buscar el equilibrio entre el beneficio y el impacto. Las medidas que tendrán que aplicar para recuperar jornadas se basan en 6 pilares, que se dividen entre aparejos y materiales de pesca y medidas espaciotemporales.
Desde WWF también celebran con precaución el haber salido de la reunión con un acuerdo por el impacto que tendría en las familias pescadoras y todo el sector que depende de ellas. Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF, dice: "Parece que va en la buena dirección, afianza la mejora de la selectividad por distintas vías e incentiva la acción colectiva".
Buen resultado para España, tanto en Atlántico como en Mediterráneo, en el Consejo #AGRIFISH.
— Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) December 11, 2024
Hemos conseguido revertir las propuestas de la Comisión para Mediterráneo y mantenemos los días de trabajo de 2024 con la adopción de medidas selectivas. pic.twitter.com/1UzJsOGzNY
La norma se centra en el tamaño de las redes, con 45 mm en el caso de la costera y 50 mm en las aguas profundas, y en el uso de puertas pelágicas que reducen significativamente el impacto. Además, amplían los periodos de vedas en fondos de hasta 500 metros, en los que se permite que las comunidades de peces se recuperen, y se cierran los 800 metros, una medida en la que España fue pionera.
Para todos estos cambios, WWF llama también al apoyo de la comunidad europea para la financiación a través de los fondos FEMPA, porque la UE les da solo 5 meses para aplicar estos cambios. García se muestra cauto para ver si es posible hacer tal cambio. La recuperación de días solo se conseguirán si las cofradías aplican en al menos un 40% de barcos estas medidas. De nada vale que solo lo hagan algunos barcos.
El coordinador de WWF señala que "tenemos magníficos casos de buenas prácticas" para asegurar la viabilidad ambiental y social de la pesca, pero para eso hay que escalarlo y adaptarlo a las necesidades de cada caladero, si no, no se potencian las acciones individuales. Advierte de que las medidas serán más drásticas cuanto más tarden en aplicarlas y más tardarán los ecosistemas en recuperarse.