El misterio del hombro congelado: ¿Qué es y qué hacer para evitarlo cuando no se sabe qué lo causa?
- Esta patología afecta al 5% de la población, hombres y mujeres de edad media, puede provocar limitaciones en la vida diaria y no se sabe por qué aparece.
- Más información: Según OMS más de tres millones de españoles padecen una enfermedad rara y el 40% no tiene apoyo
La salud esconde numerosos misterios que no se saben por qué aparecen; simplemente van y vienen. Y que se 'congele' el hombro y se quede inmovilizado sin razón aparente, es una de ellas.
La capsulitis adhesiva, también conocida como hombro congelado, es una de ellas. Que el hombro pierda la movilidad y que además aparezca un dolor elevado incluso en estado de reposo y sin movimiento. Le afecta al 5% de la población.
El traumatólogo Emilio Calvo Crespo, del Health Center Quirónprevención, explica que "es una pérdida progresiva de movilidad del hombro sin causa que lo explique". Pero aclara que diferente a la 'rigidez de hombro'. Esta es una pérdida de movilidad del hombro por una causa conocida como una fractura o una artrosis.
Desgraciadamente, al no conocerse la causas, no se puede recomendar ningún tipo de ejercicio o alimentación que prevenga su aparición. A veces aparece en pacientes tras un esfuerzo o un traumatismo menor. Por eso puede ser recomendable, según el doctor, "evitar esfuerzos bruscos y la actividad física exagerada".
Tratamientos
Al ser un misterio las razones por las que aparecen, lo son también sus soluciones y las formas de prevenirlos. Los primeros tratamientos suelen ser muy conservadores con analgésicos y antiinflamatorios orales. Como no se conoce su origen, los médicos tienen que descartar otros causas antes de diagnosticar el hombro congelado.
Aun así, se ha avanzado bastante en las curas. Entre otros avances, el doctor destaca la capsulodistensión. Con esta técnica se distienden los ligamentos con suero y se inyecta un agente antiinflamatorio intraarticular.
Eso reduce la inflamación de los tejidos de forma importante y facilita la recuperación del movimiento de la articulación. Como añadido, la capsulo distensión se ha demostrado muy efectiva en los tratamientos y es poco intrusiva con una pequeña cantidad de anestesia.
La cirugía
Sin embargo, afortunadamente para casi todo hay una mejor solución, aunque puede ser más drástica. La medicina avanza rápido para facilitar las recuperaciones y esta patología en particular es una que limita mucho el movimiento. Para ello se ha desarrollado la artrólisis por artroscopia que libera los ligamentos y la cápsula articular. Esta cirugía menor libera el hombro y se recupera la rotación del hombro.
Según el Dr. Calvo,"Aunque esta técnica es eficaz, debe reservarse para aquellos pacientes que no han respondido al tratamiento no quirúrgico". Las cirugías son efectivas, pero deben guardarse como último recurso.
Esta es una enfermedad que se desconoce por qué se produce, lo que dificulta mucho su tratamiento y prevención. El doctor lo resume en que "por lo general se resuelve espontáneamente", pero "el problema radica en que es doloroso y su evolución es larga, tarde en resolverse meses". Además, esto en darse en adultos jóvenes, les condiciona la vida diaria.