Imagen de archivo de un peluche sobre los escombros tras la DANA en la Comunidad Valenciana-

Imagen de archivo de un peluche sobre los escombros tras la DANA en la Comunidad Valenciana- Connor Twentyman

Noticias

Este es el plan de la Fundación Princesa de Girona para dar respuesta a los jóvenes afectados por la DANA

Raquel Nogueira
Publicada

En la mañana del 19 de diciembre, la Fundación Princesa de Girona ha presentado su nuevo proyecto, el plan especial de intervención para jóvenes en Valencia. Este programa, explican desde la organización, está dirigido a los afectados por la DANA y nace de la "voluntad de los Reyes" —patronos de la entidad— de ayudar a los valencianos. 

Así, la Fundación Princesa de Girona se prepara para afrontar el nuevo año. Uno que, dicen sus responsables, está "lleno de oportunidades para seguir acompañando a los jóvenes en el desarrollo de su futuro profesional, creando referentes inspiradores y aumentando su comunidad de jóvenes con propósito".

Una de sus principales novedades es este proyecto con foco en la Comunidad Valencia que, eso sí, matizan desde la fundación, no les hará olvidar al resto de jóvenes del territorio español.

Por eso, en 2025 impulsará "otras muchas acciones que tendrán como denominador común la promoción del desarrollo profesional de los jóvenes, la visibilidad del talento, la educación, el bienestar emocional y la música, el deporte, la inspiración o el impacto positivo".

El plan para Valencia

Este plan especial de intervención para jóvenes valencianos está diseñado con el objetivo de "dar apoyo a la reconstrucción del ecosistema joven de las poblaciones afectadas por la DANA". Y se llevará a cabo a través de cuatro ejes: educación, emprendimiento joven, salud y bienestar y visibilidad del talento.

Para ello, la fundación desplegará una serie de acciones dirigidas a reforzar el desarrollo competencial y la salud mental de la comunidad educativa, apoyar la incubación de iniciativas de impacto en el territorio, promover un acompañamiento psicosocial para mejorar el bienestar emocional y fomentar un estado de ánimo positivo.

Para su ejecución se habilitará, dice la fundación, un "presupuesto extraordinario a partir de las aportaciones de las empresas del patronato" de la entidad.

Agente de cambio

Desde la fundación explican que la implementación de este plan responde a su voluntad de ser un agente de promoción del cambio. Y esto, aseguran, solo se puede conseguir "apoyando a los jóvenes de nuestro país y poniéndolos en el centro".

Por eso, este plan de intervención para jóvenes valencianos se ha creado a partir de una expedición de escucha activa en las poblaciones afectadas. En ella participaron más de 100 personas de la comunidad de la fundación, conformada por jóvenes de programas, premiados, expertos, grupos de trabajo, consejo asesor, embajadores y equipo de gestión.

El plan será coordinado por un premiado de la fundación de larga experiencia en el emprendimiento social, Héctor Colunga (Premio Princesa de Girona Social 2015) y cuenta con la implicación de varios premiados del ámbito social, que están desarrollando planes de ayuda en el territorio.