No se pueden "crear alimentos saludables si su entorno no lo es". El mensaje es claro y desde Danone lo saben. Por ello, la sostenibilidad —integrada y transversal— es uno de los principales pilares de la compañía.
No por nada es la primera empresa 100% B Corp del sector de la alimentación. Cuentan, explican, con esta certificación para sus cuatro áreas de negocio.
Así se reconoce ese doble propósito —económico y social— sostenible que recorre las venas de esta compañía desde hace más de un siglo. Y es que su transformación no es nueva y, poco a poco, se ha convertido en todo un tractor para la reconversión sostenible del sector.
Esta transformación queda reflejada, además, en los cinco ejes clave en los que ha venido trabajando la empresa con sus granjas. Y que tienen mucho que ver con el propio espíritu de la compañía, que defiende "la necesidad de implementar medidas estructurales en la agricultura, el sistema alimentario y el cambio climático, que nos permitan virar hacia un futuro sostenible".
Y es que Danone lleva en su ADN la sostenibilidad tanto económica como social desde hace más de 100 años. Por eso, apuesta por una estrategia de sostenibilidad integrada, mediante un enfoque holístico y transversal que tenga en cuenta la amplitud de los criterios ESG (social, económico y medioambiental).
Desde la propia compañía aseguran que están "convencidos de que no podemos crear alimentos saludables si su entorno no lo es". Por ello, insisten, "la sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro negocio". Y lo explican: "Tenemos un vínculo estrecho entre la salud del planeta y de las personas que forma parte de nuestra misión: aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posibles".
Ejes de transformación
Ganadería circular. Las granjas familiares que impulsa Danone apuestan por el bienestar animal. Esto queda reflejado en su alimentación, siempre de proximidad y con el uso responsable de los recursos como bandera.
Ni el agua se derrocha ni se generan desperdicios exagerados. Más bien, todo lo contrario: su estrategia busca potenciar la economía circular. Por eso, las granjas se están subiendo al barco de la digitalización y de las técnicas pioneras de agricultura regenerativa. Solo así se puede cuidar la salud del suelo y, por ende, la humana.
Cuestión de packaging. Desde Danone se fomenta un nuevo modelo de envasado, con recipientes 100% reciclables, reutilizables o compostables. Así se minimiza el uso de plástico virgen.
100% renovable. Las energías renovables no están solo presentes en el origen de los productos de Danone, sino en toda la cadena de producción. La compañía pone como ejemplo el caso de la fábrica valenciana de Aldaya, donde cuenta con "más de 5.000 placas solares que generan un 20% del abastecimiento energético y ayudan a reducir las emisiones en toda la cadena de valor".
Residuo cero. Como de circularidad va la estrategia de Danone, su búsqueda por minimizar el desperdicio es minuciosa y atañe a toda la cadena de valor. Esto lo logran gracias a la apuesta tecnológica y al proceso de transformación sostenible que lleva años impulsando.
La economía circular de la compañía empieza en sus granjas y acompaña a sus productos a lo largo de toda su cadena de producción. Incluso, llega ya a los hogares españoles.
Salud. Los nutrientes, además de la circularidad, son el motor que mueve el engranaje de Danone. Por eso, explican desde la empresa, buscan "seguir ofreciendo beneficios a la salud de forma positiva, convirtiéndose en un vehículo de probióticos, versátil, con proteínas de la máxima calidad y fuente de calcio".
Precisamente por eso, aseguran, continúan invirtiendo en innovación. Así siguen contribuyendo "al máximo" a mejorar la salud de la población.
Alimentos saludables
Según datos del estudio Nutrición, salud y yogur en todas las etapas de la vida, realizado por AEFY y 40dB, 8 de cada 10 encuestados prefiere comer alimentos saludables y comprar aquellos que le ayudan a cuidar de su salud. En España, más de un 69% de las personas asegura que prioriza este motivo sobre otros a la hora de elegir un producto u otro en el supermercado. En segundo lugar, la elección se basa en el sabor (59%) y, en tercer lugar, sus nutrientes (53%).
Y es que, como explican desde Danone, en los últimos años es más relevante que nunca cuidar la dieta, comer de manera equilibrada y encontrar el bienestar físico a través de la nutrición. Por ello, aseguran desde la empresa, se ha producido un aumento en el consumo de productos funcionales, tales como alimentos altos en proteína, alternativas vegetales y aquellas opciones que fomentan de la salud digestiva.
El compromiso de la compañía, además, se ha visto reconocido por el Premio AEN 2024 de la Academia Española de Nutrición por su compromiso en la salud y sostenibilidad en todas sus marcas, otorgado en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
"Los consumidores han pasado de un cuidado reactivo de su salud a una mayor proactividad, incorporando probióticos para una mejor salud digestiva, así como para cuidar su sistema inmunitario", insisten desde Danone. Y por eso como compañía no solo se están centrando en el desarrollo de nuevos productos que den respuesta a las necesidades de los consumidores. También impulsan una constante mejora de los perfiles nutricionales de sus productos.
Claro que, todo ello, siempre en equilibrio con su propósito primigenio. Es decir, "cuidar de la salud de las personas a través de su alimentación", sin olvidar la del planeta en el proceso.
Todos sus avances, además, son solo posibles a través de la tecnología, la investigación y el conocimiento. Y es que Danone incluso cuenta con una biblioteca de fermentos exclusiva de la que bebe el I+D que implementa. Y más del 60% de los que utiliza en España salen directamente de su centro de investigación Isaac y Daniel Carasso en Barcelona.
La compañía invierte más de 12 millones de euros cada año en España en innovación. Esto permite que la circularidad empresarial se lleva a su máxima expresión con las cerca de 50 innovaciones que lanzan anualmente.