El cepillo de dientes de bambú.

El cepillo de dientes de bambú.

Noticias

Del cepillo de dientes de bambú al detergente seco: los 7 inventos que hacen a España un poco más sostenible

Publicada

En España se dice que la necesidad agudiza el ingenio. No hay mejor ingrediente en la cocina de un chef que cuando los comensales van con hambre, y eso es lo que pasa muchas veces a la hora de las invenciones. También hay que tener la suficiente visión para ver donde qué se necesita.

Hay ejemplos a lo largo de la historia de cómo el ser humano ha desarrollado grandes ideas en aras de llegar un poco más lejos, desde conquistar el espacio o las profundidades submarinas. 

Algo parecido pasa ahora, para reducir la huella de carbono. Los científicos advierten que estamos el borde de un precipicio climático, y se necesita reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles y cambiar nuestros hábitos de consumo. 

Por eso, aquí le proponemos 10 ideas que son un pequeño paso personal, pero un gran salto para la sociedad. Intentando tener un consumo más responsable, se pueden conseguir esos objetivos de los que tanto se hablan.

Si hoy Arquímedes volviera a pedir "un punto apoyo para mover el mundo" para inventar la palanca, esta seguramente sería de un material orgánico y biodegradable.

Cepillos de dientes de bambú

Si una de las grandes preocupaciones del siglo XXI es la contaminación por plásticos, la punta de lanza son los de un solo uso. Ahí ya han empezado a legislar contra algunos como las pajitas o los bastoncillos de las orejas y pronto desaparecerán

Otra de las piezas de plásticos más habituales y que muchas veces pasa desapercibida son los cepillos de dientes. Por eso, para ellos se han buscado otros materiales como el bambú; biodegradable e igual de resistente. Además, que para crearlo, por definición, se plantan árboles, y eso siempre bien. 

Copas menstruales

Otro aspectos de la higiene que contamina mucho por el material que se usa son los productos de higiene femenina. Ahora, cada vez más mujeres usan copas menstruales que reutilizan. Según Reloop, una mujer promedio desecha aproximadamente 150 kilogramos de tampones, toallas sanitarias y aplicadores a lo largo de su vida, alrededor del 90% de los cuales son de plástico.

A medida que ha aumentado la conciencia sobre el problema del plástico en el mundo, también lo ha hecho el interés en encontrar alternativas no plásticas y reutilizables. Las copas menstruales han sido la repuesta más aceptada y hay hasta países, como Escocia, que los ofrecen gratuitamente.

Filtros de agua

También, otro gran culpable de la contaminación por plásticos son las botellas de agua y refrescos. A veces, en los supermercados, la diferencia de precio entre una botella de medio litro y otra de 5 no es proporcional, porque no se paga el líquido sino el envase. Y eso que el 45% de españoles no bebe agua del grifo.

Otro invento muy común en las casas, especialmente en zonas de agua dura, es algo tan sencillo como jarras con filtros. Eso reduce el consumo de plásticos, y además limpia todas las impurezas, haciéndola más sana. 

Botellas y vasos reusables

Siguiendo con como lidiar con el transporte de líquidos, algo muy habitual en las grandes ciudades es tomar una copa de café y seguir con el día a día, sin el lujo de poder sentarse a disfrutar del desayuno. La universidad de Kent (Reino Unido) publicó un estudio en 2022 que estimaba que se servían 2.500 millones de cafés en este tipo de envases de un solo uso, y solo se reciclaban el 0.25%

Por eso cada vez es más habitual ver gente que va a las cafeterías con sus propias tazas para que se las rellenen. Algunas cadenas incluso ofrecen un pequeño descuento si no tienen que poner el envase. Así, desde luego, se ahorrarían una gran cantidad de vasos de un solo uso. 

Cubiertos y vallijas compostables

Esto ya es un clásico y habitual en las mayorías de supermercados. Para evitar la ingente cantidad de plásticos que se usaban en los pícnics o en las fiestas de cumpleaños. Y eso también se aplica a los envases que se usan en las comidas para llevar. Algunos llegan incluso a poderse comer.

Por eso, a día de hoy hay todo tipo de envases de proteínas vegetales como guisantes o cáscaras de frutas. El problema que tienen estos materiales es el costo de producción, pero son muy versátiles y se les puede dar diferentes características de dureza, flexibilidad y resistencias. 

Paneles solares portátiles

Se está viviendo una transición energética hacia las renovables a todos los niveles. Desde las grandes macroplantas a las pequeñas instalaciones. La tecnología ha avanzado muchísimo y se ha abaratado lo suficiente como para que cada vez más casas puedan hacer pequeñas instalaciones, hasta poderse instalar en pequeños balcones y terrazas.

Hoy hay placas de diferentes tamaños y potencias. También con varias orientaciones para poder aprovechar los rayos cuando caen con diferentes inclinaciones. Pero además también valen para pequeños dispositivos como baterías portátiles para el móvil o la tableta

Fibras textiles

Uno de los sectores más contaminantes es el textil, es un desastre invisible que llega hasta el mar. Desde la producción hasta la gestión de desechos. Las marcas están aplicando estrategias de sostenibilidad, extensión de la vida útil y reutilización

Las empresas también reciclan materiales textiles. Aquí el reto está en la separación de los tejidos ya que la mayoría de prendas tienen una combinación de diferentes materiales. Por eso, se lleva a cabo una identificación, lo más exhaustiva posible. Luego, se producen hilos nuevos a partir de viejos con los que se hacen nuevas marcas. 

Detergentes ecológicos

Otro punto relacionado con la ropa es su lavado. Según Conforama, el consumo de una lavadora de 5 kg oscila entre los 30 litros hasta los 52 litros. Y además todos los componentes químicos que se usan que contaminan el agua. Por eso hay una tendencia que intentan usar jabones naturales. 

Además de contaminar menos, también reducen el número de productos que se usan, lo que volviendo al uso de plásticos de un solo uso es un avance. Y por supuesto impregnan las prendas con los aromas más naturales y frescos.