Los principales sectores económicos que ya contaban con porcentajes altos de mujeres en plantilla llevan años trabajando para reducir la brecha existente entre ellas y los hombres. Ahora, las tecnológicas, en un mundo eminentemente masculino hasta la fecha, también se han puesto las pilas en materia de igualdad y los resultados empiezan a notarse.
En 2022, el 23% de las personas empleadas en compañías tecnológicas en España eran mujeres. En consultoría las cifras son más esperanzadoras, pero también con margen de mejora: en 2021, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría, el total de trabajadoras en plantilla ascendía a 32,2%. En Minsait, empresa de Indra, contamos con cifras superiores a las del sector: nosotras representamos el 34% de las personas que trabajamos en la compañía.
La diversidad es mucho más que una apuesta; su objetivo último es hacer de la nuestra una sociedad más inclusiva. Para ello, es vital que todos los brazos de las compañías se alineen y se pongan de acuerdo en qué estrategia seguir para cumplir con una obligación no solo legal, sino moral y ética, y para responder a un compromiso firme con la sociedad en general.
La quinta meta del objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, impulsa a que los países, sectores económicos y la sociedad en general trabajen para “aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles”. Son muchos actores los que se esfuerzan cada día en cumplir esta y muchas otras metas, y en Minsait no podíamos ser menos.
Recientemente nos hemos convertido en una de las primeras empresas del sector de consultoría tecnológica en alcanzar un acuerdo para aprobar su Plan de Igualdad teniendo en cuenta la ley actualmente vigente, incluyendo los trámites para el registro en el Regcon del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
[El feminismo tecnológico, claramente una herramienta de empoderamiento en el futuro digital]
El plan abarca, entre otras cosas, la sensibilización en materia de igualdad; la formación para llevar a cabo los procesos de contratación y promoción sin sesgos inconscientes; la adaptación y creación de condiciones laborales para que sea más fácil la conciliación personal, familiar y laboral; y la igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes roles de la compañía, teniendo además en cuenta el salario. Y también incluye medidas para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y la actuación ante casos de violencia de género en los puestos de trabajo y fuera de ellos.
Garantizar la igualdad de género también es indispensable para la atracción y retención de talento. Contar con un proceso de selección y unas políticas transparentes es beneficioso tanto para las mujeres como para las personas de cualquier género que ya forman parte de la compañía, incrementando su orgullo de pertenencia y aumentando las cifras de ocupación femenina.
También es crucial ofrecer prestaciones ajustadas a los tiempos que vivimos si queremos atraer talento. En Minsait nos hemos comprometido a completar las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad o paternidad hasta el 100% del sueldo desde el primer día de baja. Es decir, nos aseguramos de que padres y madres sigan recibiendo el mismo sueldo a final de mes mientras no se reincorporan a sus puestos de trabajo.
Otra de las metas que contempla el objetivo 5 de los ODS es “asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.
Esta meta pasa, sin lugar a duda, por garantizar no solo la igualdad salarial y transparencia en los procesos de selección, también por construir mecanismos con los que romper los techos de cristal y por dar las mismas oportunidades para ocupar puestos directivos con independencia del género.
Uno de estos mecanismos es la formación en igualdad a los responsables de evaluar a las personas que promocionan dentro de las empresas y que, con los conocimientos adecuados, pueden evitar el riesgo de caer en sesgos inconscientes.
Las acciones de difusión del talento femenino de las compañías y los programas de liderazgo para acompañar a las mujeres en su camino hacia puestos de gestión y dirección son otras de las herramientas que les dan visibilidad también en los puestos de mayor responsabilidad.
En Minsait ya hemos contemplado estas y otras medidas en nuestro Plan de Igualdad y trabajamos por ampliar el espacio de inclusión a través de la concienciación a todos los niveles de la compañía en cada uno de nuestros procesos. Porque queremos hacer del nuestro un lugar de trabajo más seguro y de desarrollo personal y profesional, de mujeres y hombres comprometidos con una sociedad mejor y más justa.
***María José Morato es responsable de Desarrollo de Talento Global de Minsait, filial de Indra.