El lema de la Organización Mundial de la Salud para este 2024 es 'Mi salud, mi derecho'. Esta iniciativa subraya una verdad fundamental: todas las personas, sin importar dónde se encuentren, tienen derecho a acceder a servicios de salud, educación e información de calidad. Hoy, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, debemos reflexionar sobre lo que esto significa específicamente para nosotras.
Según un estudio del World Economic Forum y el Instituto de Salud McKinsey, las mujeres vivimos más años que los hombres, pero pasamos un 25% más de tiempo enfrentándonos a problemas de salud. ¿La razón? Una investigación médica que ha pasado por alto nuestras necesidades, una inversión insuficiente en salud femenina y obstáculos en la atención médica que nos afectan.
A pesar de estos desafíos, hay razones para ser optimistas. En España, el 61% de las mujeres admite preocuparse bastante o mucho por su estado de salud. Esta cifra nos muestra que hay una creciente conciencia sobre la importancia del bienestar personal.Sin embargo, también revela que aún queda un largo camino por recorrer para que las mujeres se sientan verdaderamente seguras y apoyadas por su salud.
Prevención: la nueva tendencia en salud
Las tendencias en salud están cambiando, y cada vez más mujeres están adoptando un enfoque preventivo en lugar de esperar a que surjan problemas. Por esta razón, los productos de autocuidado están ganando popularidad, ya que la prevención se ha convertido en nuestro nuevo mantra de salud.
De hecho, 1 de cada 3 mujeres prefiere tomar vitaminas y suplementos, mientras que 1 de cada 4 prefiere tomar medicamentos de venta libre, lo que indica una mayor preferencia por las vitaminas sobre los medicamentos.
Sin embargo, el autocuidado se enfrenta a una barrera significativa: la falta de información. Especialmente en lo que respecta a la salud femenina, muchos temas todavía están rodeados de tabúes y mitos. Estos estigmas se ven a menudo reflejados en el uso de eufemismos y lenguajes cursis en la comunicación de las marcas dirigidas a mujeres, como si hablar de nuestra salud fuese un tema de mal gusto.
Esta tendencia puede trivializar problemas serios y desalentar a las mujeres en la búsqueda de la ayuda que necesitan. Hablar abiertamente sobre temas de salud femenina es fundamental para derribar estas barreras.
MUSA: Una nueva voz en la salud de la mujer
En medio de este panorama, nace MUSA, una marca creada por y para mujeres, por un equipo de I+D con más de 40 años de experiencia en salud de la mujer. MUSA defiende una conversación honesta y directa sobre la salud femenina.
Su mensaje es claro: nuestros cuerpos son poderosos, resistentes y fuertes por defecto. Con el lema "sé tu propia inspiración", MUSA nos recuerda que, aunque ser mujer puede ser duro, nosotras somos aún más fuertes.
MUSA no solo ofrece productos diseñados para nuestras necesidades en cada etapa de la vida, sino que también se compromete a proporcionar la información y el apoyo que necesitamos para tomar decisiones informadas sobre nuestra salud.
Con este objetivo, lanzamos una nueva columna en la que trataremos temas de salud de la mujer con la ayuda de profesionales expertos en el campo. Queremos acompañarte en cada paso del camino, ofreciendo consejos prácticos, información veraz y apoyo constante.
Te invitamos a seguirnos en Instagram en nuestro perfil @musa.women y a que nos cuentes que aspectos de tu salud te preocupan y quieres que tratemos en esta columna, porque juntas, podemos cambiar la conversación sobre nuestra salud.
***Helen Tomlinson es presidenta de Musa.