Superar el 70% de supervivencia en cáncer para 2030. De entrada, es un reto que suena verdaderamente ambicioso, ¿verdad? Porque, según datos de la misma Asociación Española Contra el Cáncer, partimos de que la tasa de supervivencia se sitúa en 55,3% en hombres y de 61,7% en mujeres.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer llevamos ya mucho tiempo volcando todos nuestros esfuerzos para abordar el mayor problema sociosanitario en España: el cáncer. Y para lograrlo, hemos hecho una firme apuesta por buscar una colaboración con entidades público-privadas y unir nuestros esfuerzos.

Por esta razón, tomando el ODS 17: alianzas para lograr objetivos como base para nuestra estrategia de acción para así, a través de acciones y proyectos concretos, poder seguir avanzando hacia ese objetivo.

Ya hace un año que desde la Asociación Española Contra el Cáncer impulsamos la iniciativa Todos Contra el Cáncer en búsqueda de un movimiento social para unir a personas, empresas e instituciones en una causa común: superar el 70% de tasa de supervivencia para el año 2030. Y hoy miramos atrás y nos enorgullece ver todo lo que hemos logrado juntos, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer.

En 2023, Todos Contra el Cáncer fue reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, al amparo de la ley 49/2002 de Beneficios Fiscales al Patrocinio y Mecenazgo. Se estableció así un marco propicio para fomentar la colaboración entre el sector público y el privado, esencial para abordar esta enfermedad.

Concretamente, esta iniciativa social no solo busca obtener fondos, sino que tiene como objetivo construir una red de solidaridad que supere los obstáculos, convirtiéndose en una respuesta a la gravedad del desafío del cáncer. Por esta razón, empresas, organizaciones e instituciones se han unido con un propósito compartido: trabajar juntos para cambiar la situación del cáncer en España.

Y, ¿por qué Todos Contra el Cáncer?

Hoy en día, el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. Se estima que, a nivel mundial, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La previsión para el año 2030 señala que 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer.

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030 sólo en España habría 330.000 nuevos casos y se diagnosticarán aproximadamente 1,6 nuevos cánceres. Esto supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.

En España, hoy hay un millón y medio de personas afectadas por el cáncer y cada año se diagnostican 270.000 nuevos casos, aumentando así la cifra total. Estas cifras alarmantes nos hacen conscientes de la magnitud del problema y de la necesidad de actuar.

La tasa de supervivencia varía según el tipo de cáncer, pero en promedio es aproximadamente del 54%. Sin embargo, hay ciertos tipos de cáncer con una tasa de supervivencia más alta, como por ejemplo, el de mama (90%). Es fundamental seguir avanzando en la investigación de esos cánceres con supervivencia inferior al 30% que además afectan a muchas personas como el cáncer de colón o pulmón.

Un reto compartido

La iniciativa Todos Contra el Cáncer trabaja sobre cuatro pilares de acción: la divulgación, la prevención, la atención a la persona enferma y su familia y la investigación.

Bajo el eje de la divulgación, hemos desplegado distintas iniciativas como la campaña Llámalo Cáncer, el premio de cine de NotodoFilmFest y la adaptación teatral de Un Monstruo Viene a Verme, proyecto impulsado juntamente con LaJoven, buscando cambiar percepciones, romper tabúes y movilizar a la sociedad.

Además, gracias a la colaboración con los principales medios de comunicación del país, hemos podido visibilizar nuestra iniciativa y difundir nuestra imagen en campañas de publicidad.

En cuanto al pilar de prevención, destacamos el lanzamiento de la Guía de Alimentación Saludable: ¿qué hábitos puedes cambiar para prevenir un cáncer?, un proyecto que nace para fomentar la adopción de hábitos alimenticios sanos, fomentando un consumo de comida saludable y, al mismo tiempo, concienciar sobre la reducción de factores de riesgo asociados al cáncer.

La guía ofrece herramientas sencillas para que el consumidor pueda adoptar una alimentación saludable. Otra acción dentro de este eje de prevención ha sido la activación de la campaña Juega tu Papel con foco en informar e incentivar a la población a participar en los cribados.

Y finalmente, en el eje de investigación, estamos impulsando acciones específicas que permitan seguir avanzando y concienciando en la importancia de la investigación para mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamiento en los cánceres de baja supervivencia. Un ejemplo es el proyecto Xprime, liderado por el doctor Álvaro Tejeiro que ha puesto foco en la investigación en inmunoterapia, y promoviendo la investigación en cánceres de baja supervivencia.

Haber conseguido impulsar todo esto no sería posible sin la colaboración de empresas e instituciones para garantizar sostenibilidad y contando además con el apoyo de asociaciones y organizaciones sociales, médicas, políticas.

Nuestra meta es clara: lograr superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030. Ante este desafío, nosotros entendemos que uniendo fuerzas como sociedad es cuándo podremos ser mucho más efectivos.

Recientemente, ha salido a la luz la noticia de que en 2023 los tumores se situaron como primera causa de muerte en nuestro país por delante de las enfermedades cardiovasculares, con un 26,6% del total de las defunciones.

Ante estas cifras alarmantes publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, no nos podemos quedar de brazos cruzados y, por ello, Todos Contra el Cáncer crea un movimiento esencial para avanzar ante uno de los desafíos más relevantes al que nos enfrentamos hoy como sociedad.

*** Julia Sánchez es directora de Sostenibilidad Económica de la Asociación Española Contra el Cáncer.